EMOLTV

Película "La Mosquitera" gana el Festival de Cine de Karlovy Vary

Es el segundo largometraje del español Agustí Vila, y obtuvo los 30 mil dólares del premio del certamen que hace 45 años se realiza en esa ciudad checa.

10 de Julio de 2010 | 15:16 | EFE
PRAGA.- El drama urbano “La Mosquitera”, del realizador español Agustí Vila, ganó hoy el Gran Premio del Globo de Cristal, de la cuadragésima quinta edición del Festival de Cine de Karlovy Vary, que se realiza en la República Checa.

Así lo informaron del prestigioso festival que concluye este sábado en la ciudad balneario de Karlovy Vary. Por el Globo de Cristal, dotado con 30 mil dólares, compitieron un total de doce producciones.

"La Mosquitera”, en la que actúan Emma Suárez, Eduard Fernández y Geraldine Chaplin, es una radiografía de la confusión moral de la sociedad burguesa española que reúne elementos de tragedia, aunque tiene más de comedia burlesca, y es también ejemplo del drama costumbrista español.

Vila reconoció que cuando presentó su película al festival, su segundo largometraje de ficción, era una "apuesta arriesgada”.

"Es una comedia sobre la imposibilidad de la tragedia,” quizás porque los personajes “no se asumen a sí mismos y piden las cosas con claridad,” dijo entonces Vila. La cinta, que alterna el catalán y el castellano, habla sobre los amores marchitos o la ausencia de amor, lo que lleva inexorablemente a la infidelidad y a unas relaciones sentimentales deshumanizadas.

"Eddie Saeta”, la empresa productora de Luis Miñarro, se apunta así un nuevo éxito esta temporada, después de que co-produjera “El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas,” la cinta tailandesa ganadora en Cannes. Pero Miñarro aún deberá encontrar distribución en España para su nuevo largometraje premiado.

Un director croata para conocer: Rajko Grlic 

Entre otros filmes que han sido galardonados por el certamen destaca “Kooky”, una divertida y aventura de marionetas a cargo del realizador Jan Sverak, que obtuvo el Premio Especial del jurado. El Premio al mejor director recayó en el croata Rajko Grlic por "Neka ostane medju nama” ("Just between us"), sobre el proceso de desmoronamiento interior como consecuencia de la perversión sexual e infidelidad, y que cuenta en el reparto al icono del cine yugoslavo Miki Manojlovic.

La elegida como la mejor actriz del certamen fue la francesa Anaïs Demoustier, por su papel de una adolescente en el drama "L’Enfance du mal” ("Sweet Evil"), que tiene la pederastia como telón de fondo.

Y en el apartado de interpretación masculina los ganadores fueron Mateusz Kosciukiewicz y Filip Garbacz, por su interpretación en el psicodrama “Matka Teresa od kotów” ("Mother Teresa of Cats"). Hubo además dos menciones especiales del jurado. A la película georgiana “Drugoje nebo” ("Another Sky"), sobre los atropellos que sufren los inmigrantes en Rusia, y a la iraní “Chiz-haie hast keh nemidani” ("There Are Things You Don’t Know"), un drama realista, adobado con elementos de comedia, hermosamente construido sobre los diálogos que mantiene un taxista con toda clase de clientes.

Entre los premios de los jurados no estatutarios cabe destacar el de FISPRECI al documental de ficción “Hitler en Hollywood,” del director belga Fredéric Sojcher y que cuenta con la participación de la actriz portuguesa María de Medeiros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?