EMOLTV

Final del Mundial marcó rating histórico en España

Los 30 minutos de tiempo suplementario, en los que la selección hispana se coronó como la mejor del mundo, registraron el promedio de audiencia más alto desde que se mide la sintonía en el país.

12 de Julio de 2010 | 11:34 | Emol
imagen

La pelota ya entró en el arco y Andrés Iniesta comienza a celebrar. Más del 90 por ciento de la audiencia de España vio la escena en directo.

AFP

SANTIAGO.- Cosas que sólo se pueden lograr en un país cuando su selección disputa el encuentro decisivo de un Mundial. No podría hacerlo una elección, una visita ilustre, un funeral de Estado, un programa polémico o el día clave de un festival lleno de estrellas. Nada podría igualar el alcance masivo de ver a su selección coronándose como la mejor del mundo.

Eso es lo que sucedió ayer en España con el rating televisivo, que simplemente reventó en los momentos finales del encuentro en que el combinado hispano se impuso al holandés, llegando a registros históricos e inéditos, difícilmente igualables.

Los 30 minutos de tiempo suplementario del encuentro disputado ayer en Sudáfrica acapararon la atención de 15.605.000 espectadores, equivalentes al 85 por ciento de la audiencia, lo que se ubica como la marca más alta desde que se mide el rating en España, según informa el diario "El País".

Y eso que la cifra se considera como altamente mermada, ya que se deriva de la extrapolación normal a partir de televisores encendidos, sin considerar a los espectadores que siguieron el partido de forma colectiva, lo que excluye a encuentros tan masivos como los que se dieron en bares o lugares públicos.

A modo de ejemplo está la cita en la Plaza de Cibeles, lugar en el que, se estima, cerca de 200 mil personas siguieron la final.

El peak de audiencia se registró a las 22:57 de España, cuando Andrés Iniesta anotó el gol del campeonato. En ese momento, la sintonía sumada entre los tres canales que transmitieron el encuentro (Telecinco, Canal + y Canal + Liga) fue de 16.675.000 espectadores, lo que equivale al 90,3 por ciento de la audiencia.

El resto de los canales marcó mínimos también históricos, y para el registro queda que 206.000 personas no estuvieron dispuestas a perderse un nuevo capítulo de la serie "Sin identificar" (protagonizada por Christian Slater) por algo como ver a su selección ganando un mundial de fútbol. No señor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?