EMOLTV

Cisneros tras recibir premio Pablo Neruda: "La poesía es la lucha contra el lugar común"

El vate peruano se convirtió en el séptimo escritor en obtener el galardón instaurado el 2004.

12 de Julio de 2010 | 14:55 | Emol
imagen

Antonio Cisneros durante la ceremonia en la que recibió el premio Pablo Neruda.

EFE
SANTIAGO.- El poeta peruano Antonio Cisneros recibió hoy el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda por su destacada trayectoria que, según definió, "no es más que la lucha contra el lugar común".

"La gente que lee o escucha poesía dice: 'Ah caramba, yo quería decir eso, pero no sabía cómo'. En el cómo está la poesía", dijo Cisneros al recibir el galardón en Santiago de Chile.

En una ceremonia encabezada por el presidente chileno, Sebastián Piñera, y el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, el poeta peruano fue condecorado como el sucesor del nicaragüense Ernesto Cardenal, ganador de la edición 2009 del premio.

Piñera destacó la preocupación del poeta y periodista por captar la realidad y ponerla frente a los ojos de los demás a partir de sus sentimientos.

"Cisneros hoy, Neruda ayer, han creado con palabras un mundo nuevo", señaló el mandatario.

Visiblemente emocionado, Cisneros recordó sus primer acercamiento a los libros gracias a su padre, Alfonso, y una biblioteca con una gran cantidad ejemplares "que eran para leer, no sólo de adorno" y sostuvo que está "destinado a ser protegido por los dioses de Chile".

"Agradezo el premio en nombre de todos los poetas (...) no son muchas las veces en que se les reconoce, por lo que el que es celebrado tiene que aprovechar la ocasión de hablar por todos", sostuvo el literato.

Considerado el más importante exponente de la generación peruana de la década de 1960, Cisneros alude en su obra habitualmente a la cultura, la ironía, la horizontalidad de la vida y al humor, característica que no quedó fuera en la entrega del galardón.

"He sido desde el chico deslumbrado y deslumbrante hasta el viejo chocho con cinco nietos (...) pero todos los que he sido tienen esa vocación de la creación por las palabras", agregó.

Cisneros es el séptimo ganador de este galardón que consiste en una medalla y 30.000 dólares.

El premio fue recibido previamente por el mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Germán Belli (2006), la cubana Fina García-Marruz (2007), la chilena Carmen Berenguer (2008) y el nicaragüense Ernesto Cardenal (2009).