La cubana Olga Guillot demostró que sin ritmos desenfrenados Cuba tenía canciones melódicas y románticas para escuchar.
El Mercurio
MIAMI.- La cantante cubana Olga Guillot falleció hoy en Miami, informó el diario "El Nuevo Herald" en su edición online.
La "reina del bolero", de 87 años, murió en el hospital Monte Sinai de Miami a causa de un infarto, explicó el rotativo en base a fuentes próximas a su familia.
Nacida el 9 de octubre de 1922 en Santiago de Cuba, Guillot inició ya en su adolescencia una larga carrera musical que la llevó a cantar junto a otros grandes de la música e interpretar clásicos como "Miénteme", "Tú me acostumbrarse" o "La gloria eres tú".
Exiliada desde los años '60, la "embajadora del bolero", como la denominó hoy "El Nuevo", residió en Venezuela, México y finalmente en Miami, donde falleció este lunes.
"Olga fue la pionera, una referencia para las demás cantantes cubanas", dijo al diario la también cantante de boleros y amiga de Guillot Vicky Roig. "Fue una abanderada de la causa cubana. Todo lo que quería era regresar a Cuba para cantar en Tropicana", agregó Roig, quien se mostró sorprendida por el deceso de la "reina del bolero".
"Hace cinco días había hablado con ella y estaba bien", aseguró al rotativo, al que recordó que Guillot estaba preparando un próximo espectáculo en México.
www.myspace.com/olgadecuba
Congresista estadounidense lamenta
que Guillot no viera la "libertad en Cuba"
La congresista cubano- estadounidense Ileana Ros-Lehtinen lamentó hoy la muerte de la "reina del bolero" Olga Guillot sin que pudiera ver "que la libertad llegara a su querida Cuba".
"Lo que más tristeza la da a la comunidad cubanoamericana es que Olga es otro nombre en una larga lista de personas que fallecieron sin ver que la libertad llegara a su querida Cuba", dijo la congresista republicana, una de las más acérrimas opositoras al gobierno de Fidel y Raúl Castro, en un comunicado.
"Nunca habrá otra Gloria Guillot. Su patriotismo, amor por su patria, su talentosa voz, y corazón humanitario serán extrañados por todos que la conocíamos. Olga era única. Descanse en paz", agregó Ros-Lehtinen.