EMOLTV

"Notificación roja" de Interpol sigue vigente sobre Roman Polanski

La policía internacional informó que sólo Estados Unidos, el país que emitió la orden, puede retirarla.

13 de Julio de 2010 | 10:32 | AFP
imagen

La Interpol mantiene en su sitio web a Roman Polanski y pide a la gente que tenga información que llame a la policía local.

AFP
LYON, Francia.- La orden de detención internacional con fines de extradición, conocida como "notificación roja" de Interpol, sobre el cineasta franco-polaco Roman Polanski, sigue vigente hasta que Estados Unidos "decida retirarla" indicó hoy la organización policial internacional.

"Corresponde retirarla a Estados Unidos, que impulsó esta notificación roja", explicó a la AFP un portavoz de esa organización de cooperación policial internacional con sede en Lyon, centro de Francia.

Interpol precisó que hasta ahora no ha recibido ninguna instrucción en ese sentido.

Esas "notificaciones rojas" son difundidas por Interpol en sus 188 países miembros para pedir la detención y extradición de sospechosos.

Suiza se negó el lunes a extraditar a Polanski, reclamado por la justicia de Estados Unidos por "relaciones sexuales ilegales" con una menor en 1977.

Estados Unidos se declaró "decepcionado" por la decisión helvética y anunció que seguirá "buscando justicia" en este caso.

El ministerio de Justicia suizo decidió levantar las restricciones que pesaban sobre Polanski desde diciembre de 2009, cuando salió de prisión y fue puesto en arresto domiciliario en Gstaad.

Polanski fue detenido el 26 de septiembre de 2009 a su llegada al Festival de Cine de Zurich por una orden internacional emitida por Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?