EMOLTV

El sueño de la máquina propia

Es el grupo chileno de fusiones latinas que hace tres años popularizó la cumbia "Callejero", y que en 2010 suma nuevas inquietudes. "Juana Fe tiene distintas propuestas. La cumbia es una de ellas", dicen. Y en vez de la habitual consigna de rabia contra la máquina, el grupo propone su tercer disco, La makinita: "Estamos con la inquietud de generar nuestra maquinita de autoproducción".

13 de Julio de 2010 | 23:07 |

En varias cosas se nota el tiempo que Juana Fe ha esperado por mostrar su nuevo disco, luego de mover desde 2007 a las masas nacionales al ritmo de una cumbia llamada "Callejero" con el anuncio "Lleve de lo güeno, caballero, de lo güeno". Se nota en los plazos elásticos que se pusieron. Ya anunciaban ese disco para 2008, año en que el grupo tocó en el Festival de Viña nada menos y en su primer Teatro Teletón, y luego hubo otros dos anuncios para fines de 2009 y enero de 2010. Pero ahora sí está: el disco se llama La makinita.


También se nota en las canciones. Tras lanzar hace tres años su álbum Afro rumba chilenera, en vivo Juana Fe lleva años tocando el repertorio que ahora suena en su nuevo disco. Un primer single fue la canción "Chiquitita". A fines de 2009, presentaron la historia de cibercafé de "Click click" como adelanto. Y este año han puesto a sonar en las radio un estribillo que dice "La plata no vale ná" y que ahora sí es la presentación definitiva del disco: la canción se llama "La makinita".


Tomó tiempo poner en marcha la máquina. Y en parte es el precio de tocar, dice Tomás Muhr, uno de los percusionistas de Juana Fe.


-Desde que salió el Afro rumba no hemos parado de tocar. Y este disco también apunta a la necesidad de más temas para tocar en vivo. El Afro rumba nos entregó muchas satisfacciones, pero también nos dejó la eterna sensación de que podría haber sido un mejor disco. Y éste tenía que quedar impecable.


Huaiquimán, Tolosa, Redolés y GuerrillerOkulto


Juana Fe está hoy integrado por Juanito Ayala (voz), Rodrigo Rojas (piano, teclados y guitarra), Gonzalo Diablo Ibáñez (guitarra), Jaime Concha (bajo), Francisco Craddock (batería), Tomás Muhr y Pablo Vargas (percusión) y los músicos invitados Cristian Bidart (chin-chin) e Inti González (acordeón y guitarra). Ya en mayo y junio de 2009, antes de su segunda gira a Europa, grabaron una versión inicial del disco que luego fue descartada.


Las mismas canciones que ahora se oyen en La makinita tienen distintas edades. El cha cha chá "Venga mi vida" data de la prehistoria de Juana Fe antes de grabar discos en 2004. La versión a lo cubano de "La jardinera", de Violeta Parra, viene del previo trío de son y bolero Amarraditos que Rojas y Muhr formaron con Soledad del Río, actual cantante del grupo La Guacha. Son las dos canciones en las que saca la voz el percusionista Pablo Vargas en su sorprendente rol extra de cantante con ADN caribeño.


-Lo estamos explotando de a poco -dice Tomás Muhr. Y otra canción del disco es el aporte de Juana Fe a la serie de TV "Huaiquimán y Tolosa": es "Masari chin chin", donde "masari" es la palabra árabe para dinero.


-¿Y "chin chin" es por chinchinero?
-No: viene de chinchín, de pagar en efectivo -precisa Muhr.
-Ahora igual se da el juego, porque el tema tiene chin-chin -agrega el tecladista Rodrigo Rojas.


También hay invitados en La makinita: el poeta y rockero Mauricio Redolés imprime su propia voz al poema "No era Cecilia" y el rapero GuerrillerOkulto rima sus versos en "Un papel es un papel".


-Guerrillerokulto es un ícono del hip-hop crítico. Le dijimos de qué se trataba el disco y llegó con las rimas al día siguiente -destaca Rojas-. Y el poema de Redolés es potente. Además está el hecho de que no sea un tema, que sea un poema. Estamos proponiendo cosas.


Un último grupo de canciones data de después de acuñada la idea central del disco, que es una crítica al consumismo y al poder del dinero, como "Yankee man" y la propia "La makinita", explica Muhr: "La makinita es un concepto muy rico, que abarca mucho, y se convirtió en un tema de llegada popular también".


Atrevidos a meter sonidos flaites


Éste es el tercer disco de Juana Fe, que ya suma en su cuenta personal Con los pies en el barrio (2004), Afro rumba chilenera (2007) y La makinita (2010), y en medio ha emprendido dos giras internacionales en 2008 y 2009.


-¿Fue muy distinto el proceso entre el primer y el segundo disco a este tiempo antes del tercero?
Rojas
: Es bien distinto. Veníamos de sacar el primero súper independiente y no estaba la expectativa que hay ahora con el público después del "Callejero". Ahora te sientes un poco más responsable del discurso. Viajar también tuvo que ver, es un disco que puede llegar a más público y en el lenguaje quisimos hacer algo más universal. Hay cosas que tienen que salir de acá, pero también hay letras que pensamos que pudieran escuchar un español o un mexicano.


-¿Cuáles?
Rojas
: La misma "Makinita". Cambiamos frases para que fuera más universal.


-¿Con el primer disco también tuvieron esa autocrítica de que era demasiado del gusto de ustedes y no tan popular? ¿Mucho más salsero que cumbiero?
Muhr
: Claro. Éste es un lenguaje más popular. De donde nos agarramos para hacer esto sabroso bailable en muchos casos no es de la cumbia ni de la salsa, como antes.
Rojas: Nos vamos atreviendo a hacer cosas con las que antes nosotros mismos nos cortábamos. El primero está muy llevado al lenguaje del latin jazz, con arreglos cabezones. Y una cumbia del segundo disco como "Andrea" es anterior a Juana Fe, yo la conocía guitarreando con el Pelao (Juan Ayala) en la Usach, y Juan y yo queríamos hacerla con el grupo, pero el resto era más reticente, por muy simple, muy cumbia. La metimos al Afro rumba apenas, y a partir de eso nos atrevimos a meter sonidos más flaites al "Callejero". Y ahora nos estamos atreviendo a otras cosas.


-¿A cuáles? ¿Que haya hip-hop o una canción de Violeta Parra por primera vez?
Muhr
: Es un disco de primeras veces. Y en vez de encasillarnos en la cumbia, porque también está la posibilidad de calcular que necesitamos tener pega, este disco nos tranquiliza mucho, porque es hacer lo que queremos. Hay cosas que no se van a bailar en una discotheque, porque mucha de la gente a la que gusta Juana Fe quizás no va a los shows y está esperando un arreglo musical para escuchar en el living de su casa. Y este disco tiene mucho de eso.
Rojas: Siempre nos preguntan de la nueva cumbia, y en este disco hay dos cumbias ("Tengo luquita" y "Zig zag").
Muhr: Es para dejar en claro que lo que hacemos nosotros es distinto. Claro, hacemos cumbia y pegó una cumbia, pero esto es otra cosa.


Lo que tienen de chileneros


En estos dos años de éxitos también ha variado la alineación del grupo. El guitarrista y tresero Pablo Perrín Reyes y el flautista y percusionista Hermes Villalobos ya no están en la banda, y si ahora se han sumado Cristian Bidart e Inti González es en calidad de invitados.


-Éramos muchos ya. Estábamos un poco estancados en el sonido y para darle un giro era imposible seguir sumando gente -dice Muhr.


-Decidimos acotarnos y ser siete -agrega Rojas-. Pero toda esa cantidad de invitados al disco tiene que ver con el mismo atrevimiento. Antes no queríamos grabar más cosas de las que podíamos tocar en vivo. Ahora si hay bronces, metámosle bronces. Si hay un saxo en un tema, va el saxo. A Redolés tampoco lo podemos tener declamando en cada tocata, pero sí es para hacer del disco un objeto distinto.


-Eso es más para el living que para en el Galpón Víctor Jara.
Muhr: Y también pensando en que lo va a escuchar gente afuera, que no puede ver al grupo.


-Inti González, uno de los invitados, toca en un grupo de cueca, Los Trukeros. ¿Lo que trae acá es otra cosa?
Muhr
: Sí. Él toca cuecas, pero en realidad tiene dominado el lenguaje general del acordeón, tiene un repertorio enorme. Como Juana Fe no tocamos cueca. Hay conocimiento del ambiente de la cueca, pero no hay cueca en ningún disco.


-Pero el nombre del segundo disco es chilenero, que es una palabra cuequera.
Muhr
: Es que venía de la manera de decir las cosas, de la choreza de la cueca. Pero nos interesa el dominio de los distintos lenguajes. Ése fue un punto bien importante al cambiar formación. En vivo se está representando algo y la entrada de Inti es por su carácter para tocar.
Rojas: Nos aliviana harto la pega porque toca acordeón y guitarra. Y su caracteristica grande es que derrama su personalidad completamente cuando toca. Eso lo que buscamos en los músicos: que sean personajes, que tengan personalidad y un poco de formación en la calle, en el cancheo. Porque muchas veces tienes que canchear no más, en la misma tocata.


De Patagonia a Alto Hospicio: Juana Fe en terreno


Así como Juana Fe es capaz de hacer una canción como "Masari chin chin" para la banda sonora de "Huaiquimán y Tolosa", también destinaron otra llamada "Bombo y guitarra" a Patagonia sin represas (2009), el disco de la campaña contra la amenaza al ecosistema de la Patagonia chilena por parte del proyecto hidroeléctrico HydroAysén. Y ésa es una de las canciones de contenido más político de La makinita, junto "Yankee man", "Del fin del mundo", "La bala" y "La makinita".


-Queríamos aunar el concepto de crítica más potente en esas canciones -dice Muhr-. Incluso el "Masari chin chin" de alguna manera habla del gusto por el dinero, de barrios que se componen en torno al dinero, al consumismo.


-¿Tienen más punta esos temas en este disco?
Muhr
: Sí, absolutamente. Está mucho más directo. Se acompaña musicalmente en algunos casos con más intensidad, es lo que pasa con los temas más rockeros. Hay un mensaje más claro.


-¿Esas letras tienen que ver con todos o con el cantante?
Muhr
: Juan es el que traduce la mentalidad que todos tenemos, sobre lo que sucede en la calle, en las grandes empresas. En este tiempo nos hemos hecho de mucho conocimiento en estos temas, del Afro rumba hasta esta parte. Por haber hecho giras…
Rojas: … se te acerca gente a hablar.
Muhr: Por eso mismo dan ganas de decir lo que pasa. Estar en Patagonia sin represas nos entregó una cantidad de conocimiento. Vas al norte y en cualquier lugar se acerca alguien que es miembro de un grupo de gente que está luchando por el agua, contra la minera no sé cuánto, la termoeléctrica que se va a poner en la costa…
Rojas: … ya hay ríos secos.
Muhr: Y son muchísimas las instancias que puedes aunar en un tema mucho más general.


"Zig zag" es una de esas canciones de terreno: la cumbia nació de la experiencia de Juana Fe junto a las habitantes del pueblo nortino de Alto Hospicio, durante una serie de talleres realizados allí y también en Iquique y Pozo Almonte.


-Ese tema es la traducción de algo que queremos hacer -dice Rojas-. En las giras uno viaja y está medio "Confortably numb" ("Cómodamente adormecido", como la canción de Pink Floyd): vas en el bus, tocas, te subes al bus, vas para otro lado, tocas. Surgió la necesidad de quedarnos en los lugares, conocer, profundizar. Y cambia la cuestión, conoces lo que está pasando. Hay muchas cosas artísticas también y que no conoces. Es un ejemplo que queremos seguir llevando para otro lado.


Bombo, bala y guitarra: focas más bien al modelo


Al mismo tiempo Juana Fe tocó "Bombo y guitarra" el año pasado en medio del acto oficial "Empezó la fiesta Bicentenario" frente a La Moneda.


-Fue para mostrar estos polos -dice Muhr-. Nos interesa que la gente sepa que Juana Fe tiene distintas propuestas. La cumbia es una.

-Y por el lugar donde nos ponían -agrega Rojas-, frente a La Moneda más encima. En medio de pura felicidad y fiesta. Y uno sabe que la Concertación hizo todos estos negocios, Frei, Lagos.


-¿Y cómo es sacar este disco sólo unos meses después en un gobierno de derecha? ¿Cambia el contexto?
Rojas: Sabes que no creo que influya tanto.
Muhr: Quizás en un momento eso estuvo cerca de ser tema. Pero a los pocos minutos dejó de serlo. No es que dé lo mismo, pero para nosotros, entre este gobierno y el anterior, si escuchas nuestra música las críticas son básicamente las mismas. Sí a poco de haber asumido el nuevo gobierno nosotros estábamos sacando a la calle "La plata no vale ná". Sacar este disco con un lenguaje más crítico, más duro, en este momento sí puede ser más relevante para la persona que lo escucha.
Rojas: Pero esto tiene que ver con que la mayoría de estos temas más políticos son focas más bien al modelo, que es algo muy avalado por la Concertación.


-Más allá de un punto de vista crítico contra el poder, sea de la Concertación o la derecha, Juana Fe ha trabajado con programas gubernamentales y fondos estatales. ¿Es algo por resolver también?
Rojas
: Son discusiones siempre.
Muhr: Los conflictos en ese sentido son muchos. Hemos tenido pegas gubernamentales, vamos mucho a poblaciones, trabajamos con (el programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) "Creando Chile en mi barrio". Y por otro está una minera, o Celulosa Arauco, o HydroAysén que te llama para ofrecerte seis millones de pesos por un show...


-¿Después de que el grupo grabó en Patagonia sin Represas?
Muhr
: Poco antes de eso. Hemos dicho que no a muchas cosas. Muchas cosas. Entonces si vas a un programa "Chile en mi Barrio" tocas y atrás hay una foto de Bachelet, pero somos nosotros, Juana Fe, los que estamos yendo a tocar a la gente de la población. Y si ya hay un gobierno que no tiene que ver con tu mentalidad, limitarte laboralmente además… necesitamos que nuestra música se conozca.


-¿Y porque además no es un favor sino un derecho, incluso si tienen un punto de vista crítico?
Rojas
: Por supuesto. Podemos tener un punto de vista crítico, y creo que tiene que ser así.
Muhr: Yo tengo que trabajar, y si además puedo decirle en su cara a la gente que me está contratando que no estoy de acuerdo con lo que están haciendo, lo haré. Pero no voy a prestarme para que el concierto sea una herramienta utilizada.
Rojas: Siempre el proselitismo va a estar hacia nosotros (sonríe). Vuélvanse prosélitos nuestros.
Muhr: De hecho "La makinita" también habla de eso. Estamos con la inquietud de generar nuestra maquinita de autoproducción, y de sacar los recursos de alguna manera que no nos va a comprometer con nadie.