LONDRES.- Un nuevo documental sobre el director de cine estadounidense David Lynch se financiará con las donaciones de sus seguidores, quienes, a cambio de una contribución de 50 dólares, recibirán una copia de un autorretrato que el cineasta ha cedido para la ocasión.
Con este sistema, los responsables de una trilogía de documentales sobre el director de películas como "Mulholland Drive" (2001) o "Terciopelo Azul" (1986), esperan financiar la tercera entrega de una serie que ya mostró el trabajo del director durante el rodaje de "Inland Empire".
Los fans, que pueden hacer sus donaciones a través de internet, recibirán, además de la copia del autorretrato dibujado, una participación en este proyecto independiente titulado "LYNCHthree", al tiempo que estarán informados de la evolución del rodaje y tendrán acceso a partes inéditas del metraje.
El director del proyecto, que conserva su anonimato bajo el pseudónimo "blackANDwhite", comentó que este modelo de financiación es una "oportunidad única" para hacer las películas que desea hacer "sin las tradicionales limitaciones del sistema tradicional".
Según el productor de "LYNCHthree", Jon Nguyen, éste sistema aporta además beneficios artísticos ya que "el proyecto está presente en la red y facilita el diálogo con los fans de Lynch para saber qué les gustaría preguntar al cineasta si fueran ellos los que sujetaran la cámara durante el rodaje del documental".