REM decidió volver a lanzar sus discos luego del aniversario 27 de Murmur.
Bloomberg
MADRID.- A comienzos de los años ochenta, REM emprendió su carrera con tres álbumes de sonidos guitarreros y letras oscuras que vuelven a lanzarse esta semana en una nueva edición remasterizada, que incluye material inédito grabado en la época por la banda norteamericana.
La reedición de Murmur (1983), Reckoning (1984) y Fables of the reconstruction (1985) recupera el empuje de los primeros tiempos de un grupo destinado a convertirse en una de las bandas más influyentes y famosas de las últimas décadas.
Aquella escalada culminó en 1991 con Out of time -el álbum que contenía la célebre "Losing my religion"- y tuvo su punto de partida diez años antes.
Veintisiete años después de su publicación, Murmur se mantiene como uno de los hitos de REM y aparece frecuentemente citado entre los mejores álbumes no sólo de la época, sino de toda la historia del rock.
La edición especial del álbum debut de la banda de Georgia incluye además un CD con un concierto inédito grabado en el Larry's Hideaway de Toronto en 1984. Por su parte, la reedición de Reckoning trae un CD que recoge por primera vez un concierto ofrecido por el grupo en el Aragon Ballroom de Chicago en julio de 1984.
El relanzamiento de los primeros álbumes de REM se completa con Fables of the reconstruction, editado en una versión especial para celebrar el 25 aniversario de su aparición.
El tercer álbum del grupo estadounidense se presenta en esta edición acompañado de un CD con catorce maquetas. La mayoría corresponden a temas incluidos en el disco, pero entre este material hay absolutas rarezas, como "Throw those trolls away", que no había sido publicada hasta ahora.