EMOLTV

Consejo de Monumentos iniciará acciones legales por demolición de Diario La Prensa en Curicó

Municipio derribó el inmueble, que había quedado severamente dañado tras el terremoto de febrero, pese a que el organismo ordenó su conservación y sugirió acciones concretas para ello.

15 de Julio de 2010 | 16:51 | Emol
imagen

El edificio tiene una fachada menos, y severos daños estructurales. Así y todo, una parte se podía recuperar.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) condenó enérgicamente la demolición no autorizada del histórico inmueble del Diario La Prensa de Curicó, acción que calificaron como un "grave atentado al patrimonio nacional".

Por lo mismo, el organismo anunció que recurrirá al Consejo de Defensa del Estado, con el fin de iniciar las acciones legales que correspondan.

El inmueble había quedado severamente dañado tras el terremoto del pasado 27 de febrero, aunque con parte de su fachada en pie. Por lo mismo, el CMN había autorizado que se realizaran las acciones necesarias para asegurar la seguridad de los transeúntes, preservando el valor patrimonial del edificio.

Sin embargo, el Consejo denuncia que estas recomendaciones no fueron consideradas por el municipio, que ordenó la demolición, pese a que ésa es una acción que infringe la ley de Monumentos Nacionales. La acción además está agravada por la existencia de un pronunciamiento por parte del organismo competente (CMN) en forma previa a la demolición.

Entre las acciones recomendadas por el CMN estaban las de no habitar el edificio, cerrar la vereda lateral de éste, y desmontar parcial y controladamente los elementos desprendidos, además del confinamiento de la  fachada lateral y los muros interiores de albañilería.

El edificio del Diario La Presa formaba parte original de la zona típica de la Plaza de Armas de Curicó y del conjunto de edificios de estilo neoclásico de su entorno, que se conservaban desde sus orígenes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?