PARÍS.- Uno de los actores más populares de su generación en Francia, Bernard Giraudeau, igualmente realizador y escritor, murió hoy a causa de un cáncer avanzado, según anunció su agente.
El actor de mucha prestancia y porte de aventurero, Giraudeau nació en el puerto de La Rochelle (oeste) en 1947 y durante su carrera interpretó con brío papeles de seductores románticos de comedia, así como héroes trágicos.
El ministro de Cultura de Francia, Frederic Mitterrand, le rindió homenaje calificándolo de "gran actor" y "hombre de gran corazón", mientras que el Presidente Nicolás Sarkozy saludó su memoria destacando sus "múltiples facetas artísticas, su atractiva personalidad y su popularidad".
Hijo de militar, se enroló en la Marina francesa a los 15 años, antes de ejercer diferentes oficios e inscribirse en el Conservatorio de Arte Dramático de París, donde obtuvo un primer premio de comedia clásica y moderna en 1974.
Giraudeau fue uno de los actores más populares de los años 1980, actuando en numerosas comedias, entre ellas "Y la ternura, carajo" (1977) o "Abuelo combate en la resistencia" (1983).
También se distinguió en otros géneros como el melodrama con "Pasión de amor", del italiano Ettore Scola.
También trabajó con realizadores franceses como Claude Miller, Patrice Leconte, Olivier Assayas o François Ozon.