CIUDAD DE MÉXICO.- El poeta hispano-mexicano Tomás Segovia se considera un heredero del romanticismo. Por eso presentará mañana domingo en Ciudad de México su primera novela, un relato epistolar que refleja el arte del amor y la seducción a través del mito de Don Juan.
En distintas épocas, el "Poeta de las dos orillas" intentó escribir una novela, aunque en ambas ocasiones cejó. Ahora, a los 83 años, lo ha logrado con "Cartas de un jubilado" que será presentada en el Palacio de Bellas Artes.
El libro aborda un tema que lo ha preocupado toda la vida: "El deseo, la seducción y el amor. Quería escribir sobre Don Juan, no el personaje sino el mito", dijo un emocionado Segovia en entrevista con la agencia de noticias dpa.
Su protagonista es Juan, hombre maduro que vive en Sevilla y empieza a escribir cartas, llenas de ironía y coquetería, a una antigua amante, Elvira, una mexicana radicada en Florencia, a la que halla mucho después de su amorío.
Las epístolas "son sólo de un lado porque no es verosímil que alguien junte cartas de dos lados y el decálogo del poeta es no inventar", acotó el Premio Juan Rulfo 2006 y Federico García Lorca de Poesía 2008.
Otro aspecto que llevó a Segovia a escribir sobre el eterno seductor fue la convicción de que Fausto, personaje que encarna el amor obligado y diabólico, ha sido agotado en el mundo literario.
Para el autor de "Otro invierno", después de "Dr. Faustus" del alemán Thomas Mann no se puede escribir más sobre Fausto, así que decidió tomar su personaje complementario, Don Juan, es decir, el amor voluntario.
Sin embargo, el literato, nacido en España, no se desprende de este personaje, creado por el alemán Johann Wolfgang Goethe.
La Elvira de su historia recibe una carta escrita en un elegante castellano del siglo XVII, firmada por Belcebú, quien le explica la diferencia entre seductor y burlador.
"Cartas de un jubilado" también está salpicada de frases seductoras sin traducir en francés, inglés, italiano y hasta provenzal, y plagada de alusiones a Casanova, El Tenorio o el Vizconde de Balmonte, entre otros personajes "donjuanescos" de la literatura universal.
Tomás Segovia (1927) ha sido ensayista, traductor, dramaturgo y catedrático. A los nueve años salió de España a causa de la Guerra Civil. Tras vivir en Francia y Marruecos, llegó a México donde radicó varios años y donde se naturalizó.
En el otoño presentará otra obra lírica, titulada "Estuario" porque "como los ríos la vida tiene muchas desembocaduras", aseguró el poeta.