EMOLTV

La diversidad del arte urbano se exhibe en amplia muestra en Sao Paulo

"Transfer" incluye obras de arquitectura, fotografía, música, vídeo y pintura. Los trabajos se exponen en el área verde más grande de Sao Paulo, el Parque de Ibirapuera.

19 de Julio de 2010 | 00:44 | EFE
imagen

No solo las artes están presentes en el certamen, también participan culturas urbanas, como los skaters y punks.

NYT

SAO PAULO.- El arte urbano y las transformaciones del mundo contemporáneo se dan cita en una exposición multidisciplinar que abrió sus puertas en Sao Paulo, con más de 500 piezas de artistas brasileños expresadas en diferentes lenguajes creativos.

La muestra comprende obras de pintura, diseño, arquitectura, fotografía, música, vídeo e incluso actuaciones de skate con el objetivo de ofrecer "una idea más clara" de lo que es el arte urbano y el mundo en la actualidad, explicó a Efe el comisario de la muestra, Lucas Ribeiro "Pexao".

La exposición, titulada "Transfer", pretende mostrar al público la aportación de los artistas brasileños al arte urbano, que arranca en las metrópolis de distintas partes del mundo en la década de 1980.

Según Ribeiro, una de las metas de la exposición es "ampliar la percepción sobre lo que es el arte urbano" y que en su opinión no se puede separar de otros movimientos culturales que se gestan en las grandes ciudades, como la música electrónica, el skate o el punk.

"Queremos mostrar esas redes que proceden de universos paralelos y se cruzan por sus afinidades estéticas", dijo el experto, quien aseguró que en las manifestaciones artísticas que se generan en las ciudades hay un "diálogo, una comunicación directa con el público".

Ribeiro destacó que los creadores dedicados al arte urbano tienen como elemento común no pertenecer a circuitos artísticos convencionales, haber creado sus propias redes, valores estéticos y canales de comunicación, así como no haber tenido ninguna expectativa de vivir del arte.

En su opinión, esa independencia de los canales artísticos establecidos otorga "una sinceridad en su producción que surge de forma espontánea".

"No cargan el peso de la historia del arte sobre sus espaldas", aseguró y añadió que el arte urbano cuenta cada vez con mayor apoyo de coleccionistas y museos, que están "ampliando los conceptos".

Además, aseguró que Sao Paulo es una ciudad de "trabajo esclavizante" que sus ciudadanos intentan abandonar cuando disponen de tiempo libre, y subrayó que el amor a la ciudad es uno de los rasgos que define el arte urbano. "Aquí tenemos artistas que aman la ciudad", concluyó.

Transfer se exhibirá en el Pabellón de las Culturas Brasileñas del Parque de Ibirapuera, el espacio verde más grande de la capital paulista, hasta el próximo 12 de septiembre.

La muestra, que se articula en torno a cuatro ejes, entre ellos una selección de trabajos estadounidenses llamada "Beatiful losers" (Perdedores hermosos), es un recorrido por el trabajo de artistas que se valen de las calles para expresar sus mensajes.