Sonido americano: Quique Cruz es chileno, vive en California y trae un disco de sonido venezolano para mostrar desde hoy en Santiago.
sitio oficial de Quijeremá.SANTIAGO.- Nació al borde del mar cerca del puerto de San Antonio, desde 1980 vive y se dedica a la música con vista al mismo océano, pero en San Francisco, California, y esta semana está de regreso en Chile para mostrar su más reciente disco. El músico y compositor Quique Cruz presentará desde hoy en la capital la fusión de música latinoamericana que viene practicando desde hace más de tres décadas, y cuyo más reciente fruto se llama Kakri, un disco de inspiración tradicional venezolana.
Editado en EE.UU. y subtitulado Variations for the venezuelan bandola llanera –"Variaciones para la bandola llanera venezolana"–, Kakri (2009) es un disco grabado por Quique Cruz junto a Quijeremá, el grupo de fusión y jazz latino que encabeza en San Francisco. El álbum contiene una serie de composiciones para ese instrumento de cuerdas del folclor venezolano, conocido con el nombre tradicional de kakri.
Hoy en Bellavista
El músico cumplirá su primera fecha esta noche, invitado a una de las jornadas que el trovador Eduardo Peralta dedica a revisar el repertorio de la música francesa y propia en el escenario de El Mesón Nerudiano (ver recuadro), en el barrio Bellavista.
Hace dos años ambos músicos se conocieron en San Francisco, donde Paralta estaba dando conciertos junto al también chileno Rafa Manríquez. Esta noche el anfitrión, además de composiciones originales y de autores franceses como Georges Brassens, estrenará su "Canción a las ballenas", en homenaje al centenario del escritor chileno Francisco Coloane que se cumple hoy.
Se trata de la primera visita de Quique Cruz a Chile desde que estrenara en 2007 su suite "Arqueología de la memoria" (2007), en presencia de la Presidenta Michelle Bachelet durante una presentación en el Parque por la Paz Villa Grimaldi de la capital. La elección del lugar no fue casual: fue en ese mismo recinto donde Cruz fue hecho prisionero y torturado durante los primeros años de dictadura, experiencia a la que está referida la obra.
Ese trabajo dio origen a otro de los recientes discos del músico, Villa Grimaldi: archeology of memory in three cantos (2009), así como al documental del mismo nombre codirigido junto a la cineasta estadounidense Marilyn Mulford, que ha sido presentado en festivales de Vancouver y Berkeley, entre otras ciudades, y ganó una nominación al premio de la estadounidense Asociación Internacional Independiente de Documentales (IDA).
En esta vuelta a Chile, Quique Cruz actuará en vivo junto a los músicos María Fernanda Acuña (cuatro y percusión), Daniel Delgado (guitarra), Marcelo Osorio (saxo) y Patricio Rojas (bajo), y presentará además su disco Kakri - Variations for the venezuelan bandola llanera por primera vez disponible en Chile.
Eduardo Peralta y Quique Cruz.– Lunes 19 de julio, 21.00 horas. El Mesón Nerudiano. Domínica 35, Bellavista (737 1542). $5.000.