EMOLTV

Multimillonario ruso demanda a Christie's por subastar una pintura falsa

Viktor Wekselberg pagó casi tres millones de dólares por una obra de Boris Kustodiyev que resultó ser apócrifa.

19 de Julio de 2010 | 14:26 | DPA

MOSCÚ/LONDRES.- El multimillonario ruso Viktor Wekselberg demandó a la casa de subastas británica Christie's ante el Tribunal Superior de Londres para que le devuelva los 2,9 millones de dólares (2,24 millones de euros) que pagó por una presunta pintura del artista ruso Boris Kustodiyev (1878-1927), que resultó ser falsa.

Según informaron hoy medios en Moscú y Londres, Wekselberg adquirió el óleo "Odalisca" en noviembre de 2005 a un precio récord, unas siete veces superior al estimado, a través de su fondo de arte Aurora.

Expertos rusos determinaron que la pintura, que estaba provista con una firma de Kustodiyev y que data de 1919, es falsa y por eso fue incluida el año pasado en un catálogo de plagios.

El diario moscovita "Kommersant" informó que Christie's no creía que Kustodiyev formara parte del "grupo de riesgo" de los artistas preferidos por los falsificadores. Además, el pequeño cuadro ya había sido vendido una vez por Christie's en 1989. La obra, que procedería del pincel de un pintor desconocido, es analizada nuevamente en Londres, informó "The Daily Telegraph".

Según "Kommersant", el hecho de que la falsificación se de a conocer sólo ahora tiene que ver con el proceso judicial. También llama la atención que Wekselberg, uno de los rusos más ricos, compra obras de arte de su país con el fin de repatriarlas.

En 2004, logró que nueve huevos Fabergé volvieran a su patria por unos 80 millones de euros (104 millones de dólares). En su momento, Rusia celebró el regreso de las joyas en forma de huevo realizadas por Carl Fabergé por encargo de los zares, así como de otras 180 creaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?