EMOLTV

Festival de Venecia homenajeará a Vittorio Gassman en su próxima edición

La "Mostra" recordará al destacado actor y cineasta italiano al cumplirse el décimo aniversario de su muerte, con el estreno de una cinta sobre su figura.

21 de Julio de 2010 | 11:40 | EFE
imagen

Vittorio Gassman ubicó su nombre entre lo más destacado en el cine italiano de las últimas décadas.

AFP

ROMA.- La 67ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará entre el 1 y el 11 de septiembre próximos, homenajeará al actor y cineasta italiano Vittorio Gassman, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1997, en el décimo aniversario de su muerte.

La Organización de la Bienal de Venecia, responsable del Festival de Cine de la ciudad italiana, informó hoy en un comunicado que la "Mostra" acogerá el estreno mundial de la cinta "Vittorio racconta Gassman, una vita da Mattatore" el próximo 1 de septiembre, coincidiendo con el que habría sido el día de su 88° cumpleaños.

Este filme, de 80 minutos de duración y que cuenta con testimonios de actores como Ornella Muti y Jean-Louis Trintignant, ha sido dirigido por el italiano Giancarlo Scarchilli en colaboración con el actor Alessandro Gassman, hijo del también conocido como "Mattatore".

La cinta es un "muy original largometraje que reconstruye el recorrido profesional y humano del 'Mattatore' a través de materiales inéditos, de varios repertorios, pequeñas grabaciones familiares y, sobre todo, de la voz del propio Vittorio Gassman y de su hijo Alessandro", reza el comunicado de la Bienal.

"Vittorio racconta Gassman, una vita da Mattatore" guía a los espectadores por un paseo por los lugares y los recuerdos que amaba Gassman, uno de los pilares del neorrealismo cinematográfico italiano y quien falleció de un infarto el 29 de junio de 2000 en Roma.

"Es un filme que pretende refutar muchos clichés habituales sobre mi padre, como el hecho de que fuera considerado el último de los actores clásicos, cuando fue, sobre todo, el primero de los innovadores", señaló Alessandro Gassman en el comunicado.

Además de esta cinta, en la víspera de la inauguración oficial de la "Mostra", el 31 de agosto, se proyectará en Venecia una versión restaurada de la película "Profumo di donna" (1974), que le valió a Vittorio Gassman el Premio al Mejor Actor del Festival de Cannes y el mismo reconocimiento en los David de Donatello de la Academia de Cine de Italia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?