EMOLTV

Rubén Blades regresa al cine con "Spoken Word"

El fil está inspirado en la vida de Joe Ray Sandoval, poeta de "slam" o "spoken word", como se conoce en inglés al tipo de poesía hablada rítmicamente.

22 de Julio de 2010 | 12:35 | AP
LOS ÁNGELES.- Rubén Blades regresa a la gran pantalla después de cinco años con un filme muy cercano a su corazón, "Spoken Word", basado en la vida de un poeta hispano de "slam" y que habla de las relaciones entre padres e hijos.

El músico y actor panameño, uno de los más representativos cantautores de poesía urbana, da vida al padre desahuciado de Cruz Montoya hijo, interpretado por el mexicano Kuno Becker. Al enmendar la relación quebrantada con su progenitor, el joven recuperará su familia, su identidad y poesía.

La cinta se estrena el viernes en Nueva York y el siguiente fin de semana en Los Angeles. Está inspirada en la vida de Joe Ray Sandoval, poeta de "slam" o "spoken word", como se conoce en inglés al tipo de poesía hablada rítmicamente a veces improvisada y otras veces acompañada de música.

Blades, cuya larga lista de créditos en Hollywood incluye "Depredador 2" y "The Devil’s Own", dijo que decidió participar en este filme tras quedar encantado con el guión de Sandoval y William T. Conway, especialmente por su naturaleza poética.

"El 'spoken word' lo hice a través de la salsa. (Mis temas) 'Pablo Pueblo' o 'Pedro Navaja' los puedes recitar si te da la gana", dijo el salsero de 62 años en entrevista telefónica el martes. "Grupos como Calle 13 han retomado mi trabajo pero es lo mismo. Son creaciones urbanas. Estamos todos amarrados".

Sin embargo, acotó que él no se considera a sí mismo un poeta. "(Gabriel) García Márquez, (Mario) Vargas Llosa y Carlos Fuentes me han dicho que eso que nosotros (los cantantes) hacemos es cierta forma de poesía urbana, (pero) yo no digo que hice poesía porque hay gente que va a decir, ’Ah, este pend... se cree que es poeta’. Prefiero que la gente diga que adjetivos me quiere dar".

El autor de clásicos como "Maestra vida" y "Siembra" también resaltó que la película, dirigida por el realizador de ascendencia peruana Víctor Nuñez ("Ulee’s Gold"), es importante porque son latinos los que están escribiendo su propia historia.

"Si nosotros no escribimos nuestras propias experiencias, corremos el riesgo de que nos interpreten otros", apuntó. "Si a alguien se le ocurriera hacer una película de (Simón) Bolívar y ponen a Arnold Schwarzenegger y le ponen 'El Libertator', no podríamos hacer nada porque no hicimos esa película nosotros mismos".

Suena gracioso, pero tiene mucho de cierto, recalcó el ganador de cinco premios Grammy y ex ministro de Turismo de Panamá, para quien "entre los latinos existen elementos que inmediatamente nos conectan".

"Basta una mirada para entender un significado que quizás escaparía a otra persona criada en otro ambiente", dijo. "Hay un continente emocional que va más allá de los aspectos físicos".

"Spoken Word" se rodó en Santa Fe, Nuevo México, ciudad natal de Sandoval. El poeta de 40 años es autor de tres discos de poesía, "The Projet", "Notebook" y "Sucker Punch".

Este último incluye "I Want to Get Shot", poema con el que inicia el filme. Blades, cuya última película había sido la venezolana "Secuestro Express" (2005), también planea rodar en unas semanas "Cristiada", en la que hará el papel del presidente mexicano Plutarco Elías Calles. El filme, dirigido por Dean Wright y en el que también actuará Andy García, trata sobre la guerra Cristera en México, cuando católicos laicos se rebelaron contra el gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?