EMOLTV

Opus dei

23 de Julio de 2010 | 21:17 |
imagen

Formados en los años '90, momento en que las corrientes extremas daban muestra de lozanía, Inquisición es la prueba firme de que la tozudez puede llegar acompañada de una buena recompensa. Más abocados al heavy clásico que al sonido “chirriante”, la banda comandada por Manolo Schäfler edita su quinta placa en estudio, titulada Opus dei. Y así como su nombre lo señala, este disco es una clara y abierta crítica al orden clerical, que se acompaña de las sonoridades clásicas del género.

Así es que encontramos grandes solos de guitarra (a veces pirotécnicos), arreglos extraídos de sonoridades clásicas, como el que da inicio a “Opus dei”, y una voz heredera, en este caso, del metal god Rob Halford. Esta particular combinación de estilos, mirados bajo el prisma de un heavy metal clásico, da buenos resultados. Desde un inicio, los temas de la nueva producción de Inquisición son para sentirlos en vivo y apreciar la performance del mismo Schäfler en guitarras, o la portentosa voz de Paulo Domic, acompañándose de Carlos Hernández en la batería y el nuevo bajista Thom Frost.

Lo cierto es que Inquisición no sale de sus márgenes con Opus dei. Si bien hay ciertos intermedios instrumentales, como el caso de “Flames burnin' high” y el fantástico “Vuelo del moscardón”, la banda mantiene a tope un sonido cultivado con años. Quizás lo más radical se encuentre en la utilización de recursos de estudios como teclados y efectos o en que se privilegie más el sentido melódico directo y sin tanto adorno como su antecesor, Metal genocide (2004). Y es que tras seis años, Inquisición sabe muy bien dónde hay que privilegiar los momentos de la composición, ya sean estos enfocados al heavy clásico, ejemplificados en la voz de Domic o a los impecables solos de Schäfler, quien desde este año se encuentra radicado en Alemania.

Es más que seguro que los veteranos metaleros nacionales lleguen a un público más amplio en tierras europeas, donde el género goza de buena salud. Y sin duda alguna que Opus Dei es un buen trabajo, tanto a nivel musical como en producción, para ir entrando en el mercado europeo.

—Felipe Kraljevich M.