EMOLTV

Max Valdés por dos: Dirige a la Orquesta Sinfónica en obras de Mendelssohn y Rutter

El maestro vuelve a conducir al cuerpo musical esta noche y mañana sábado en el Teatro de la Universidad de Chile. Una de las figuras de los conciertos será la soprano nacional Claudia Pereira.

23 de Julio de 2010 | 09:46 | Emol
SANTIAGO.- Bajo la batuta del prestigiado Max Valdés, la Orquesta Sinfónica de Chile y la Camerata Vocal y la soprano Claudia Pereira interpretará El Réquiem del prolífico compositor inglés John Rutter, además de la tercera sinfonía, “Escocesa”, de Félix Mendelssohn, estrenada  en 1842 en Londres y dedicada a la Reina Victoria.

Los conciertos serán esta noche y mañana sábado a las 19:30 horas, Teatro Universidad de Chile.

Las voces de los dieciséis cantantes de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, tendrán un rol fundamental en la interpretación del Réquiem del británico John Rutter (1945) uno de los compositores más populares y prolíficos de la música coral en todo el mundo.

La obra de Mendelssohn, en tanto, es una de las más importantes de este autor cuyos trabajos corales han sido interpretados en innumerables países. Es llamada “escocesa” por su vinculación con las visitas que el compositor alemán realizó a Gran Bretaña. 
 
Intima y lírica: tarea para Claudia Pereira
 
Definido por el propio Rutter como “un Réquiem más bien íntimo que grandioso, más bien contemplativo y lírico que dramático, y más bien conducente hacia la luz que a la oscuridad”, la obra fue compuesta en 1985 y está dedicado a la memoria del padre del compositor, el cual había fallecido el año anterior.
 
La obra sigue el modelo del Réquiem de Fauré, una pieza muy cercana a Rutter. El tercer movimiento, "Pie Jesu", comienza con un lírico solo de soprano que canta con un acompañamiento muy ligero y una participación sutil del coro, funciones que corresponden en esta oportunidad a la Camerata Vocal de la Universidad de Chile que dirige Juan Pablo Villarroel y a la soprano nacional Claudia Pereira, quien desarrolla una destacada labor como solista y en las temporadas de ópera.

“Esta es una obra hermosa, muy íntima, rica en armonías y con sonoridades etéreas, que busca la belleza de la música en lo simple”, afirma Claudia Pereira, quien agrega que el solo de soprano que le corresponderá hacer se asocia al carácter de la obra. “Por su emisión simple da la impresión de la voz de un niño aunque está escrito para soprano”, explica.
 
Max Valdés afirma que “el Réquiem de Rutter es una pieza ecléctica, con un lenguaje sumamente  accesible, una línea tonal, bellas melodías y una estética parecida al Réquiem de Fauré”. La pieza recoge textos tanto de la Misa Tridentina de Difuntos de la Iglesia Católica como del Servicio de Sepultura del Libro de Oración Común (versión de 1662) de la Iglesia Anglicana.
 
Venta de entradas desde $ 4.500 general y desde $ 1.000 estudiantes en boletería del Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano- 9782485) y en www.feriaticket.cl.

La escosesa

Después de trece años de iniciada su escritura, la "Sinfonía Nº 3" de Félix Mendelssohn fue estrenada bajo la dirección del propio compositor el 3 de marzo de 1842. La obra está vinculada con las visitas que realizó el compositor a Gran Bretaña y está dedicada a la Reina Victoria, a la que Mendelssohn conoció en 1842 cuando hizo su estreno en Londres.
 
Sus movimientos, que se ejecutan sin interrupción entre sí, sugieren atmósferas de Gran Bretaña, como la bruma de las montañas; un tema “de contorno escocés” y una danza que evoca las gaitas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?