EMOLTV

Investigadores independientes estudiarán pasado nazi de la familia Wagner

El proyecto será realizado por un profesor y un periodista. Aún no estipulan cuándo estará lista la investigación ni cómo la financiarán, pero ya empezaron a trabajar en ella.

26 de Julio de 2010 | 10:12 | DPA
imagen

Katharina Wagner y Eva Wagner-Pasquier son las organizadoras del festival de Bayreuth, que también será estudiado por los investigadores.

Reuters

BAYREUTH.- Dos investigadores independientes analizarán el pasado nazi de la familia Wagner y, además, el papel que el renombrado festival de Bayreuth ejerció durante la dictadura de Adolf Hitler, se anunció hoy.

El proyecto será dirigido por el periodista e historiador alemán Peter Siebenmorgen, así como por el profesor Wolfram Pyta, de la Universidad de Stuttgart.

De momento quedan abiertos todos los detalles de la financiación y de los plazos, pero los organizadores aseguraron que informarán con regularidad.

Durante la inauguración de la edición número 99 del festival wagneriano, Siebenmorgen alabó la disposición de las actuales directoras del certamen, las bisnietas de Richard Wagner, Katharina Wagner y Eva Wagner-Pasquier, para aclarar el pasado nazi de la familia.

"Le damos mucha importancia a la independencia del festival", recalcó el experto.

El año pasado Katharina Wagner, la hija menor de Wolfgang Wagner, quien renunció a la dirección del festival a los 89 años, adelantó que un instituto independiente se encargaría de investigar las relaciones de los Wagner con el nacionalsocialismo y tendrá acceso a documentos aún desconocidos.

Según dijo entonces, los resultados de las esas investigaciones estarán listos antes del bicentenario del nacimiento de Wagner, en 2013.

La nuera del compositor, Winifred Wagner, fue una de las primeras y más firmes partidarias de Hitler y puso a disposición de la propaganda y la ideología nazi la herencia del compositor.

Sólo la retirada de Winifred de la jefatura de la "Colina Verde" en 1949 allanó el camino para el resurgimiento del evento en manos de sus hijos Wieland y Wolfgang.

Katharina Wagner, de 31 años, y Eva Wagner-Pasquier, de 64, fueron nombradas sucesoras de su padre en septiembre de 2008.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?