EMOLTV

Fidel Castro publicará en agosto la primera parte de sus memorias

"La victoria estratégica" relata la vida de Castro hasta 1958, cuando logró vencer a las tropas de Batista.

27 de Julio de 2010 | 13:59 | EFE
imagen

Castro dijo que en un comienzo el libro se iba a llamar ''Cómo 300 derrotaron a 1.000''.

EFE
LA HABANA.- El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, anunció hoy que durante los primeros días de agosto publicará su nuevo libro, "La victoria estratégica", en el que relata cómo en 1958 su ejército venció a las tropas del dictador Fulgencio Batista.

Castro adelantó en el sitio oficial Cubadebate que el trabajo incluye una pequeña autobiografía.

"No deseaba esperar que se publicaran un día las respuestas a incontables preguntas que me hicieran sobre la niñez, la adolescencia y la juventud, etapas que me convirtieron en revolucionario y combatiente armado", señala.

Fidel Castro, que recientemente ha reaparecido en la vida pública cuatro años después de ceder el poder a su hermano Raúl por una grave enfermedad, anuncia además que este libro tendrá continuación en una segunda parte.

"Yo, que trabajé meses en el tema después de mi grave enfermedad, estoy ahora animado para seguir escribiendo la segunda parte de esta historia que se denominaría, si el equipo no sugiere otro nombre, 'La contraofensiva estratégica final'", explica Castro.

El libro consta de 25 capítulos y contiene, según precisa el propio Fidel Castro, "abundantes fotos de la calidad posible en aquellas circunstancias", así como mapas y esquemas gráficos sobre los tipos de armas que utilizaron ambos contendientes.

El revolucionario admite que tuvo dudas a la hora de elegir el título de su libro y que pensó en llamarlo "Cómo 300 derrotaron a 10.000", lo que a su juicio habría parecido "un cuento de ciencia ficción".

Fidel Castro avanzó ayer la inminente publicación de este libro durante un encuentro que mantuvo con artistas, intelectuales y líderes de distintas confesiones religiosas, entre otros invitados, con motivo del "Día de la Rebeldía Nacional", una de las principales celebraciones en el calendario de la revolución cubana con la que se conmemora el fallido asalto al cuartel de Moncada.

Desde el pasado 7 de julio, cuando tuvo lugar su primer acto público conocido oficialmente tras cuatro años de convalecencia, Fidel Castro ha protagonizado varias y continuadas visitas y reuniones. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?