EMOLTV

Sanfic 2010 reunirá más de 100 películas de 30 países, y llegará hasta la nieve

Hoy fue presentada la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Santiago, que comienza el próximo 17 de agosto con la exhibición de "Abel", la aplaudida cinta de Diego Luna.

27 de Julio de 2010 | 16:30 | EFE
imagen

Diego Luna presentará personalmente ''Abel'', en la apertura de la venidera edición de Sanfic.

Reuters

SANTIAGO.- Más de 100 películas de 30 países se exhibirán en la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic), con la mexicana "Abel", del actor y director Diego Luna, como bandera principal y encargada de la apertura del certamen, el próximo 17 de agosto.

Los organizadores del festival dieron a conocer hoy los detalles de lo que será el venidero Sanfic, que se extenderá hasta el 23 de agosto, y que llega en "un año difícil", debido a que el país "está abocado a la reconstrucción", explicó Marcelo Forni, director ejecutivo del certamen.

Pero el festival no estará ajeno a este espíritu. Según Forni, también "existe la necesidad de iniciar la reconstrucción del alma" tras el terremoto del pasado 27 de febrero, y a ello contribuirá Sanfic.

La sexta edición del certamen arrancará con "Abel", que se estrenó este año en el festival de Sundance y luego tu un paso por Cannes, además de batir récords de taquilla en su estreno en México, a finales de mayo. El filme es el primer largometraje de ficción del actor mexicano, quien también dirigió el documental "J.C. Chávez", sobre el boxeador mexicano Julio César Chávez.

Protagonizada por el joven actor Christopher Ruiz-Esparza, "Abel" cuenta la historia de un niño de 9 años que recupera el habla al regresar a su hogar, tras una estancia en un hospital, y después de perderla cuando su padre dejó la casa familiar.

La edición "Bicentenario" de Sanfic exhibirá además "Revolución", un filme colectivo que reúne diez cortos a cargo de algunos de los realizadores aztecas más importantes de los últimos años. El trabajo busca además recordar los 100 años de la Revolución Mexicana.

La competencia internacional incluirá producciones de más de 25 países, incluyendo Alemania, España, Estados Unidos, Líbano, Irán, Singapur, México y Francia, entre otros. Los géneros y estilos son diversos, y van desde el drama al "thriller" policial, pasando por las comedias, explicó el director artístico del certamen, Carlos Núñez.

Entre las cintas podrán verse "Octubre", de los directores peruanos Daniel y Diego Vega, y "Los labios", de los argentinos Santiago Loza e Iván Fund, ambas premiadas en mayo en Cannes.

También estarán "Monica and David", de la cineasta cubana-americana Alexandra Codina, y "Celda 211", ganadora este año de ocho premios Goya en España.

En la competencia nacional, en tanto, cintas como "31 de abril", de Víctor Cubillos, "A la sombra del moai", del italiano radicado en Chile Lorenzo Moscia, y "Velódromo" de Alberto Fuguet, son algunas de las que figuran. A ellas se incorpora además este año la competencia "Talento Nacional", destinada a cortometrajes de realizadores chilenos, que busca "impulsar la industria del cine local".

La sexta edición de Sanfic también buscará acercar el cine "a un público que no tiene acceso a él normalmente", explicó Forni, y para ello contará con un camión que llevará las películas hasta siete barrios populares de la capital.

Un autocine, con pantalla gigante y capacidad superior a 60 automóviles, y "Sanfic en la nieve", con exhibiciones de filmes en Valle Nevado, serán otras de las novedades de esta nueva edición del Festival.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?