EMOLTV

Informe del ritmo

El nombre de Peter Erskine está asociado al conjunto Weather Report de Joe Zawinul de 1978, pero a los 55 años hoy tiene trayectoria suficiente para ser solista y demostrar su peso en la más compleja percusión: “Antes tocaba la batería como si mi vida dependiera de ello. Ahora toco como si la vida de otros dependieran de la batería”.

28 de Julio de 2010 | 22:28 |

“A veces recuerdo esos tiempos: se trataba de una muy buena banda”. El baterista Peter Erskine rebobina la cinta de su historia hasta llegar a 1978, el año en que el renombrado pianista y tecladistas austríaco lo llamó para integrar una de las más fuertes alineaciones de su grupo Weather Report. Allí actuó como baterista en el formato de cuarteto eléctrico, junto a Wayne Shorter (saxos), Jaco Pastorius (bajo eléctrico) y el propio Zawinul (piano eléctrico).

“En Weather Report siempre había una sonrisa. Fue un buen momento para ser joven, tocando y viajando mucho. Claro que también recuerdo y siento tristeza por mis hermanos caídos: Joe (Zawinul, muerto en 2007) y Jaco (Pastorius, trágicamente en 1987).

Peter Erskine tenía entonces 23 años y su nombre comenzó a figurar en las tendencias más modernas del jazz eléctrico, claro que ya tenía encima la experiencia magnífica de creatividad con las progresivas orquestas de jazz del maestro Stan Kenton entre 1972 y 1975. Incluso el propio Kenton lo promovió desde sus talleres musicales conocidos como National Stage Band Camps cuando Erskine tenía sólo seis años.

Hoy, a los 55, el baterista tiene página reservada en el jazz contemporáneo, creó una escuela que siguieron generaciones de bateristas a partir de su militancia en Weather Report y el vinilo de 1980 que cada melómano del jazz tuvo en su colección: Night passage.

-Usted pertenece a una generación musical de los ’70. Algunos críticos han llegado a decir que después de 1974 el jazz se murió.
-¿Será como decir la “música clásica ha muerto”? No lo creo. Si uno toca con la inteligencia, la creatividad, el humor y la pasión la música y todas estas cualidades estarán vivas. Puedo estar de acuerdo que la década de 1960 y principios de 1970 fueron una época muy emocionante y fértil para la música, especialmente el jazz. Pero el jazz sigue vivo y en mi casa sí que lo está. Espero demostrarlo a quienes vengan a nuestros conciertos en Chile. Por cierto, una nota para los bateristas: voy a tocar una batería nueva, un instrumento que es bastante innovador.

-¿El concierto estará basado en esa batería?
-Yo trato de tocar según el tema y me gusta componer cuando estoy tocando. De esa manera soy un músico y al mismo tiempo soy un arquitecto. Por eso mis bateristas favoritos han sido Elvin Jones, por su pasión e ingenio, y Mel Lewis por su buen gusto y swing implacable.

-¿Y dónde pone a Tony Williams?
-Tony era un genio. Todos lo extrañamos mucho porque él iba a convertirse en la conciencia de la batería, en cambio murió demasiado joven. Tony era más moderno que la cualquier baterista se me ocurre y sin embargo era un tradicionalista cuando se trata de fundamentos. Su forma de tocar aún me sorprende.

Todo puede suceder

Peter Erskine dará dos conciertos en su paso por Chile. Este viernes 30 se presenta en el Teatro Nescafé de las Artes (21:00 horas) y el domingo 1 de agosto lo hará en el Teatro Universidad de Concepción (19.00 horas). Pero la primera aparición del baterista será en el Instituto Projazz de la capital, el mismo viernes por la mañana (10:30 horas), para dar una clínica gratuita de batería (con cupos limitados).

-Es mi primer viaje a Chile, pero me siento como si ya lo conociera -dice Erskine-. A través de mis amigos y por supuesto a través de la poesía de Pablo Neruda y la valentía de Víctor Jara. La buena gente de Chile tiene muchos amigos y partidarios en todo el mundo, la lucha de su país por los Derechos Humanos ha inspirado canciones y esperanzas en todo el mundo. Mi trío está honrado de tocar para ustedes.

-¿Qué tipo de agrupación trae a Chile?
-Estoy interesado ahora en la música acústica. Sin embargo este trío tiene nuevas características, que se las da el bajo eléctrico de Damian Erskine, así como el piano acústico de Vardan Ovsepian. La naturaleza de nuestra música es jazz acústico y el alma de la música es jazz. Pero tiene algo de electricidad ... Somos hijos de la década de 1960, por lo tanto muchas cosas pueden suceder.

-A propósito, ¿Damian Erskine es su hijo?
-Es mi sobrino y se está convirtiendo en el hombre más conocido de la familia Erskine dentro del mundo musical. Por primera vez estamos tocando juntos en la misma banda y siento que él está encaminado hacia un futuro para el jazz.

-Usted tiene un estilo de tocar que ha hecho escuela...
-Cuando era más joven, tocaba la batería como si mi vida dependiera de ello. Ahora toco como si la vida de otros dependiera de la batería.