El terremoto en Chile no es la única preocupación de Los Bunkers en el último tiempo. En la foto, Francisco Durán toca en protesta por la ley que restringe la inmigración en Arizona.
APSANTIAGO.- "Esos primeros momentos se vivieron en un ambiente de mucha desesperación. Para nosotros fue muy duro encontrarnos tan lejos de nuestras familias, sin poder establecer comunicación por tantos días".
Francisco Durán, tecladista de Los Bunkers, recuerda con mucha claridad lo que vivió junto a sus compañeros tras el 27 de febrero de este año, cuando desde México se enteraban de que un devastador terremoto había remecido a Chile, dejando a su natal Concepción como una de las ciudades más afectadas.
Cinco meses después, el impacto no ha cesado en los integrantes del grupo. "Las imágenes que nos llegan desde Concepción y otras zonas han calado muy hondo en nuestro sentir", dice Durán.
Por lo mismo, mañana en la noche la agrupación chilena encabezará en Ciudad de México —donde están radicados— un concierto en beneficio de los afectados por el terremoto de 8,8 grados, específicamente de la Sexta Compañía de Bomberos de Concepción, quienes buscan reconstruir su cuartel, derrumbado por el sismo.
Para ello, citaron además a Los Ángeles Negros y Los Concorde, conjuntos también radicados en México y que encabezan los chilenos Mario Gutiérrez y el ex la Ley Mauricuio Clavería, respectivamente. A ellos se unirá además la banda Liquids y algunos integrantes de Café Tacuba, para dar cuerpo a una noche bautizada como "Va por Chile", en el José Cuervo Salón.
"Esta iniciativa sólo tiene como objetivo ayudar dentro de nuestras posibilidades a un hecho concreto. Desde luego que las consecuencias de lo ocurrido no desaparecerán de un día para otro. (...) Sólo queremos aportar. Sobre todas las cosas nos interesa efectuar una ayuda directa, saltándonos la burocracia", dice Durán sobre la velada de este jueves.
Y aunque el tecladista prefiere dejar como "sorpresa" las sociedades que se armarían mañana entre los diversos invitados, parece claro que al menos una de ellas será la de los penquistas con Los Ángeles Negros, de quienes ya anotan un tema ("Y volveré") en el segmento de covers de su repertorio, que pronto se verá engrosado por el material de un nuevo disco (ver recuadro).
Según cuenta Francisco Durán, Los Bunkers se encuentran afinando los últimos detalles de su próximo disco, que estará integrado únicamente por temas del cubano Silvio Rodríguez. "Estamos dándole los toques finales", dice el tecladista, quien asegura que "muy pronto se estranará un single de adelanto".
Una vez que el disco esté listo "probablemente surja un viaje a Chile, durante octubre o noviembre. Tenemos muchas ganas de salir a mostrar este nuevo material y, por otra parte, celebrar nuestros diez años de carrera como corresponde".