EMOLTV

Belfast espera ansiosa musical sobre el futbolista George Best

Este viernes se estrena en Irlanda un montaje sobre la vida y la muerte del astro que en los '60 fue llamado "el sexto Rolling Stone".

28 de Julio de 2010 | 17:54 | Reuters
imagen

Qué apellido. George Best fue el David Beckham de los '60: jugó en Manchester, usó la camiseta número 7 y fue sex symbol.

Archivo
BELFAST.- Un musical sobre la llamativa y en sus últimos días trágica vida del futbolista norirlandés George Best se estrenará el viernes en Belfast, en tributo a uno de los grandes íconos del deporte.

Best, cuyo volátil talento e imagen de estrella pop lo colocaron en la cumbre de las celebridades en la década de 1960 en Gran Bretaña, murió en 2005 a los 59 años por una falla masiva de órganos tras años de excesivo consumo de alcohol.

Cinco años después, miles de fanáticos del fallecido atacante del Manchester United, a menudo llamado "El quinto Beatle", reservaron entradas para ver "Dancing Shoes" durante sus primeras 2 semanas y media en el Grand Opera House de Belfast.

Aidan O’Neill, quien interpreta a la estrella en el escenario en el que se mostrará cronológicamente su vida desde su feliz juventud en las calles de Belfast al declive en Londres, dijo que Best era más que una inspiración para los futbolistas.

Un Rolling Stone más

"Soy un gran admirador de George Best y él inspiró a miles de personas como yo en toda Irlanda", comentó O’Neill, parte el elenco integrado por norirlandeses. La producción se vio conmocionada el fin de semana cuando falleció el amigo de Best Alex Higgins, nacido en Belfast e igualmente talentoso jugador de billar, quien también es representado en el musical.

Higgins también era un gran consumidor de alcohol con un fuerte temperamento pero compartía el sentido del humor de Best, muy bien plasmado cuando el futbolista describió su turbulenta vida en una memorable frase: "Gasté mucho de mi dinero en alcohol, mujeres y autos rápidos. El resto simplemente lo derroché".

El nuevo musical es el resultado de la colaboración entre los músicos J.J. Gilmour de Escocia y Pat Gribben de Belfast, junto a los dramaturgos irlandeses Marie Jones y Martin Lynch.

Lynch, que también era un gran admirador de Best, dijo que nunca había visto tanto entusiasmo previo con una de sus obras como en ésta. "Todos están entusiasmados. Incluso los taxistas. Todos me han pedido entradas", agregó.

La esposa de Best Angie y su hijo Calum tienen planeado asistir a la gala de estreno donde entre los invitados también se encuentran el presentador británico Michael Parkinson y los ex futbolistas norirlandeses Harry Gregg y Norman Whiteside. Barbara McNarry, hermana de Best, quien asistió a los ensayos, dijo que se emocionó hasta las lágrimas. "Es un gran tributo a George", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?