EMOLTV

Leo Quinteros anticipa nuevo disco: "Es mucho más duro y rockero"

Para inicios de septiembre quedó agendado el estreno definitivo de Los días santos, el quinto trabajo del compositor chileno, del que ya puede escucharse en plataformas de Internet su canción "Cheerleader".

29 de Julio de 2010 | 14:57 | Iñigo Díaz, Emol
imagen

Leo Quinteros en uno de los conciertos de adelanto de Los días santos.

Jorge Bravo de la Carrera

SANTIAGO.- Tres años separan a Los accidentes del futuro del inminente Los días santos, el nuevo disco de Leo Quinteros. Pero entre ambos no sólo ha transcurrido tiempo lineal. El compositor y cantante estrenó también su vida de padre "hace poco más de un año", como cuenta sentado en un café de su barrio, en Ñuñoa.

Leo Quinteros tendrá su primer disco completamente ñuñoíno. Antes hizo discos desde la comuna de Providencia, en la calle Las luciérnagas. Allí surgió, por ejemplo, ese magistral compendio de canciones melódicas llamado Los accidentes del futuro (2007).

“Hoy día lo recuerdo como algo muy dulce. Ese un disco que saltaba de un lado a otro, tenía muchos detallitos, instrumentos como el piano, una guitarra de cuerdas metálicas o un conjunto de cuerdas. Éste, en cambio, es mucho más duro. Es rockero”, dice.

Si esa última publicación se basó en las melodías y las armonías, “a éste lo conduce el ritmo. Toda la música se construyó a partir de las guitarras eléctricas y la batería. Y las letras salieron así no más, en la grabación”.

-¿Eso quiere decir que no escribiste nada en el papel?
-Nada. Las canciones fueron cantadas así en el estudio. Con lo que fuera saliendo. Lo hice en algún momento, por ejemplo, con la canción ‘La enredadera’. Si no me salía una letra, volvía a cantarla desde el comienzo y cuando llegaba al momento en blanco siempre aparecía algo. Así se armó.

Hasta ahora, Quinteros ha estrenado sólo una canción de Los días santos. Es “Cheerleader”, single que ya cuenta con un video próximo a estrenarse en Emol. El grupo operativo la ha estado tocando en una serie de conciertos previos al estreno del disco, que será en septiembre. Así Los días santos se unirá a una discografía nutrida de Quinteros, que se inició ya en 2002 con Fallando y luego siguió con 1A (2004) y Leo Quinteros, ahora! (2006).

Junto al autor actúan en vivo los guitarristas Felipe Cadenasso (integrante de Matorral y además solista) y Antonio del Favero, el bajista Cristián Espiñeira (del grupo Yeti), el tecladista Mowat y el baterista Giovanni Collechio: “Cadenasso, Collechio, del Favero... éste es un grupo italiano”, bromea.

www.myspace.com/leoquinteros

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?