En librerías chilenas, la novela se encuentra por un valor promedio de $16.500.
SMSANTIAGO.- Todo tiene un comienzo y un final. La historia de la trilogía fantástica-gótica "La Puerta Oscura" se inició en 2007 cuando su protagonista, Pascal, un chico de 16 años como cualquier otro, decide asistir en París a una fiesta de Halloween, sin saber que le cambiaría la vida para siempre.
Y el año pasado su autor, el escritor español David Lozano, eligió precisamente la noche de Halloween para presentar "Réquiem" (SM, $ 16.500), la tercera y última parte de esta serie, con una tirada de nada menos que 20.000 ejemplares.
Es que desde que Lozano publicó el primer libro, titulado "El Viajero", y luego su continuación, "El Mal", los seguidores de esta historia cargada de fantasía y terror habían esperado con gran expectación el desenlace.
En esta nueva aventura Pascal —un Viajero, especie de joven Dante— deberá volver a cruzar la Puerta Oscura, ese mítico portal descubierto en un desván de París, que se abre sólo un vez cada siglo para comunicar el mundo de los vivos con el de los muertos.
Es que en esta ocasión Pascal debe intentar salvar a Jules Marceaux, uno de sus mejores amigos, que fue mordido por un vampiro. Y la única cura son unas gotas de la sangre de la anterior Viajera, Lena Lambert.
Pero Jules decide escapar y perderse en la ciudad, justo cuando un cazavampiros comienza a pisarle los talones. Y a todo eso hay que sumarle que la relación entre Pascal y Michelle claramente no va mejorando.
Esta trilogía gótica —recomendable a partir de los 14 años— en muy pocos años se ha transformado en todo un éxito en España y Latinoamérica, llegando a vender más de 45.000 ejemplares.
Licenciado en Derecho y con estudios de filología hispánica, Lozano ejerció como abogado por poco tiempo, antes de entregarse a su verdadera pasión: la escritura, actividad que hoy combina como profesor de lengua y literatura —además de economía— en el colegio Santa María del Pilar, de Zaragoza.
Autor de "El Último Huésped" y "La Senda del Ébano", en 2006 recibió de manos del Príncipe de Asturias el XXVIII Premio Gran Angular de Literatura Juvenil por su tercera novela: "Donde Surgen las Sombras".