EMOLTV

Wyclef Jean realiza primeros trámites para estar en la carrera presidencial de Haití

El popular hiphopero aún no ha tomado una decisión definitiva sobre su candidatura, pero de todos modos cumplió con los primeros requisitos y registró sus huellas.

29 de Julio de 2010 | 23:14 | Reuters
imagen

Jean participó en los Fugees y ha desarrollado una sólida carrera en solitario.

AP
PRINCIPE.- El cantante ganador del Grammy Wyclef Jean dijo el jueves que ha tomado medidas legales para postular a la presidencia de Haití, pero que todavía no ha tomado una decisión definitiva al respecto.

Jean, quien dijo estar calificado para postular al mayor cargo de la empobrecida isla caribeña, se encuentra en terreno para trabajar con abogados y para que la policía judicial le tomara sus huellas digitales, como parte del proceso legal de preparación para la carrera presidencial.

"Básicamente hoy vine a Haití debido a que es importante que realice (la toma de) mis huellas digitales", dijo Jean cuando partió rumbo a Estados Unidos desde el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe.

"Hay muchos rumores de que estoy en carrera para ser presidente. No declaré eso", dijo el artista de 37 años. "Si decidimos ir adelante, estoy seguro de que tendremos todos nuestros papeles en regla", afirmó.

Haití, que fue azotada el 12 de enero por un devastador sismo, tiene pensado realizar elecciones el 28 de noviembre en reemplazo del presidente René Preval, cuyo mandato termina en febrero. El 7 de agosto es la fecha límite de inscripción de candidatos.

Jean dijo que tomará su decisión junto a su esposa, Claudinette, y su hija Angelina. "Como familia, debemos decidir qué vamos a hacer, debido a que es un sacrificio muy grande", explicó.

Fuentes cercanas al cantante dijeron que Jean anunciará oficialmente su candidatura la próxima semana por las pantallas de la cadena CNN, antes de volver a Haití para entrar en carrera. Al ser consultado acerca del tema, Jean no confirmó o negó los preparativos.

Diversos analistas prevén que Jean —quien es muy popular entre los haitianos— podría ganar con facilidad de ser aprobada su candidatura.

Jean emigró a Estados Unidos con 9 años, pero mantuvo su ciudadanía, uno de los prerrequisitos para ir en campaña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?