EMOLTV

Ministro Cruz-Coke destinará un 70% del presupuesto del Consejo de la Cultura a regiones

Un aumento de recursos a regiones permitiría que la cultura sea "más democrática" y "descentralizada" de lo que es ahora.

30 de Julio de 2010 | 09:17 | Emol
imagen

El objetivo de Cruz-Coke es que los recursos en regiones no sólo lleguen a sus respectivas capitales, sino que a la máxima cantidad de ciudades.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de cultura, Luciano Cruz-Coke anunció esta mañana que el próximo año se destinará el 70 por ciento del presupuesto del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a regiones.

Cruz-Coke explicó en una entrevista a 24 Horas que actualmente la cultura está centralizada en la Región Metropolitana, por lo que su meta para los próximos años es aumentar los eventos culturales en otras regiones del país.

El ministro admitió que en Chile "la cultura es poco democrática y centralizada", lo que debería cambiar con una mejor entrega de recursos a las zonas que carecen de centros culturales y de industrias dedicadas al arte.

Esto permitiría que espectáculos internacionales puedan llegar a ciudades del norte y sur del país y, por ende, mejorar el acceso a la cultura.

Cruz-Coke anunció, además, que el Consejo está trabajando en un proyecto que permitirá mejorar la transparencia del Fondart, pues se hará un "seguimiento de casos" que permitirá fiscalizar y, a la vez,  "medir el impacto de las politicas en gasto social".

El ministro apuntó que está satisfecho con el éxito que tiene actualmente el Fondart, pues permite a muchos artistas llevar a cabo sus proyectos, pero admite que no siempre la entrega éstos llegan de manera exitosa al público.

"Hemos sido muy exitosos (en la entrega de recursos), pero no hemos sido exitosos para que lleguen los recursos al público y este problema se debe a que la labor de la difusión está centrada en la industria".

Cruz Coke estima que dicho problema también se solucionará a partir del próximo año, cuando aumenten los recursos entregados a las regiones  y a los centros culturales que permiten difundir las actividades artísticas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?