Descubrir a este grupo puede ser una sorpresa en más de un sentido. De saber que su guitarrista es un hombre que tocó en bandas de hardcore punk y de post-rock instrumental en los años '90, es una sorpresa escuchar ahora un sonido tan distinto en su actual grupo. Pero ni siquiera hace falta saber nada de historia previa, y basta entrar a algún concierto de Intimate Stranger o escuchar Under, su segundo disco, para llevarse la grata sorpresa que hay en las melodías de estas canciones de rock.
Under es la afirmación de lo que Intimate Stranger ya había anunciado en Life jacket (2008), su primer disco. Entonces este grupo encabezado por la cantante y bajista anglo-croata Tessie Spoljaric-Woodgate y el guitarrista chileno Lautaro Vera era un dúo de canciones con un sonido de rock alternativo de guitarras. Ahora son un cuarteto en que a las guitarras se han sumado los teclados de Ismael Palma y la personalidad marcada de las baterías de Mauricio Muñoz, y donde los sonidos ahora también tienen que ver con lo contemplativo del shoegaeze, esa mezcla de melodía intervenida por ruido eléctrico que aparte funciona tanto mejor con una voz melancólica y de mujer como la de esta cantante.
No parece casual que Under haya sido grabado por Pablo Giadach, el especialista local en la producción de sonidos entre psicodelia y shoegaze, como ingeniero y también integrante de Casino, The Ganjas y Trancemission entre otros grupos. Pero ahí donde otros grupos son psicodélicos, está dicho que Intimate Stranger son melódicos. Sus entonaciones pop son instantáneas y cumplen el doble efecto simultáneo de apelar al instinto de cantar y también al de bailar, con los cuatro tiempos siempre precisos que marca el baterista. Desde la línea de bajo en alta definición que es lo primero en sonar en Under, el grupo fija un pulso casi siempre constante al comienzo del disco, apenas un poco más ligero hacia la mitad y más abierto a otras velocidades al final, en otro efecto atractivo. Intimate Stranger no sólo son gente que ha evolucionado desde tocar hardcore punk hace diez años: al interior de un disco como éste el grupo también está evolucionando.