EMOLTV

Amigo de Naomi Campbell devuelve los diamantes de la discordia

Ex director de una fundación para la infancia de Nelson Mandela reconoció que la modelo le entregó las piedras como donación, pero que decidió guardarlas para no involucrar a la organización en asuntos ilegales.

06 de Agosto de 2010 | 08:32 | ANSA
imagen

La modelo reconoció ayer ante un tribunal que recibió los diamantes, pero que de inmediato los entregó para donación.

AP

BRUSELAS.- Un amigo de la modelo Naomi Campbell confirmó haber recibido "tres pequeños diamantes en bruto" para donar a la fundación de Nelson Mandela, por parte de la modelo, pero que decidió quedárselos. Sin embargo, tras la amplia polémica y la reciente declaración de la británica optó por entregarlos a la policía.

El ex director del Fondo de Ayudas a la Infancia de Nelson Mandela, Jeremy Ratcliffe, afirmó hoy que "tres diamantes en bruto pequeños me fueron entregados por Naomi Campbell en el Tren Azul", el servicio de lujo que une Ciudad del Cabo con Johannesburgo, el 26 de septiembre de 1997.

En un comunicado publicado en Johannesburgo, Ratcliffe dijo que la modelo pidió que los diamantes se utilizasen con fines caritativos, pero él no quiso que la organización se viera envuelta en actividades ilegales y los guardó. Fuentes cercanas al ex director afirmaron que está dispuesto a declarar ante la justicia.

En una carta enviada al tribunal especial para Sierra Leona y difundida ayer durante la declaración de Campbell, la Fund Children de Nelson Mandela había negado que hubiese recibido los diamantes, como había afirmado la modelo.

Ayer, Campbell declaró que donó a la fundación los "pequeños diamantes sucios" que supuestamente le regaló el ex dictador liberiano Charles Taylor, acusado de crímenes de lesa humanidad. "No quería tenerlos conmigo y se los entregué a una persona que gozaba de mi confianza y estaba comprometida a favor de una fundación de ayuda a la infancia", dijo Campbell.

En tanto, la fiscal del tribunal especial que investiga los crímenes de guerra en Sierra Leona comentó hoy que existen "diferencias significativas" entre las declaraciones de la modelo y las de la actriz Mia Farrow.

Farrow estaba en el mismo hotel que Campbell cuando la modelo recibió los diamantes, y juntas llegaron a la conclusión de que los debía haber enviado Taylor.

En un comunicado difundido hoy, la fiscal Brenda Hollis explicó que el testimonio de la modelo británica "dio a los jueces otros detalles del panorama" y resta que ellos "determinen la credibilidad".

La actriz estadounidense, ex esposa del cine asta Woody Allen, declarará el lunes ante el tribunal, al igual que la agente de Campbell, Carole White.

Taylor, detenido en 2006 en Nigeria, está acusado de haber proporcionado armas y municiones a los rebeldes del Frente Revolucionario Unido en Sierra Leona, a cambio de diamantes. Además, debe defenderse de once acusaciones por crímenes de guerra, violencia sexual, explotación de niños como soldados y mutilaciones, entre otras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?