Doscientas cuarenta mil personas se despidieron de Gato Alquinta en enero de 2003.
El MercurioSANTIAGO.- Fue tanto o más dramátrico que el fallecimiento de Gabriel Parra, ocurrido en un accidente automovilístico en Perú en 1988. Al menos la misma reacción popular generó el funeral del guitarrista, cantante, compositor y rostro de Los Jaivas, Eduardo "Gato" Alquinta, ocurrida en 2003 en una playa de Coquimbo.
Este episodio dará inicio al ciclo de "Réquiem de Chile, Grandes Funerales de la Historia", que emite Canal 13 y que recorre una serie narraciones sobre la muerte de chilenos del siglo XX, desde el padre André Jarlan hasta el general Augusto Pinochet, desde el punto de vista de las despedidas.
La muerte de Gato Alquinta abre el relato este sábado a las 17:20 horas en Canal 13 y de esta manera el documental introduce en el mundo de la cultura popular con imágenes inéditas y testimonios exclusivos, y sobre todo la manera cómo Los Jaivas ha enfrentado la muerte de dos de sus fundadores. Primero Gabriel Parra y quince años después Eduardo Alquinta.
Todos juntos en la despedida
El día del funeral unas 240 mil personas llegaron a despedir al líder de Los Jaivas entre el viernes 17 de enero, en que fue velado durante todo el día en la Estación Mapocho, y el sábado 19, cuando fue enterrado en el Cementerio General. Alquinta falleció el miércoles 15 de un infarto en La Herradura de Coquimbo.
El documental incluye las últimas imágenes de Gato Alquinta, sus grandes himnos, una entrevista exclusiva e inédita de Gabriel Parra días antes de morir, que fue realizada por el documentalista Ricardo Correa. El programa estará conducido por la periodista Carolina Urrejola y fue realizado por la productora audiovisual Fin Comunicaciones.