EMOLTV

Museo alemán devuelve obra de arte robada por los nazis en los años 30

El cuadro, del pintor holandés Pieter de Grebber, pertenecía a una familia judía.

10 de Agosto de 2010 | 06:21 | DPA

BERLÍN.- El museo Wiesbaden, en la ciudad alemana del mismo nombre, devolvió hoy a sus dueños legítimos una obra de arte que los nazis robaron a una familia judía.

La obra, "Retrato doble de una pareja joven", un cuadro del pintor barroco holandés Pieter de Grebber (1600-1653), pertenecía al matrimonio judío Jakob y Rosa Oppenheimer, coleccionistas de arte en Berlín. Desde hoy es propiedad de sus descendientes.

De acuerdo con informaciones del museo, en 1933 el régimen nazi cerró al empresa de Oppenheimer, a la que pertenecía también una galería de arte.

En 1935, las autoridades culturales nazis empezaron a subastar las obras y el cuadro de Grebber fue comprado por un galerista privado, quien en 1937 se la vendió al museo Wiesbaden.

El matrimonio Oppenheimer tuvo que exiliarse debido a la persecución de la población judía que inició el dictador Adolf Hitler.

Primero huyeron a Francia y poco después de la ocupación militar del país por las tropas alemanas, fueron internados en diferentes campos de concentración.

Jakob recuperó la libertad en 1941 por su delicado estado de salud y falleció poco después. Su esposa Rosa fue trasladada en 1943 al campo de exterminio de Auschwitz, donde murió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?