EMOLTV

Campaña reunirá fondos para restaurar los vestidos de "Lo que el viento se llevó"

La reparación de cinco trajes utilizados por la actriz Vivien Leigh en la cinta de 1939 tendría un costo de US$30 mil.

11 de Agosto de 2010 | 08:29 | Reuters
imagen

El vestuario de Scarlett O'Hara es uno de los más elogiados en la historia del cine.

El Mercurio

LOS ANGELES.- El Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin, busca fondos para restaurar las prendas de la película "Lo que el viento se llevó", emblemática cinta que ganó varios premios Oscar en 1939 .

El Centro Harry Ransom, que adquiere y preserva materiales culturales, lanzó una campaña pública con el objetivo de recaudar 30 mil dólares para restaurar cinco de los vestidos de Scarlett O'Hara.

Los trajes pertenecen a la colección de David O. Selznick, el cineasta que produjo "Lo que el viento se llevó" y otros clásicos como "A Star Is Born", "Rebecca" y "Duel in the Sun".

"Los trajes están en condiciones frágiles y actualmente no pueden ser exhibidos", dijo el centro en un comunicado.

"El trabajo de conservación y cuidado para su almacenamiento y exhibición son componentes esenciales para asegurar que los trajes de 'Lo que el viento se llevó' puedan ser disfrutados en los años venideros", agregó Jill Morena, la encargada de los trajes de la colección del museo.

El Centro Ransom espera exhibir los vestidos en el 2014 como parte de una exhibición para celebrar el aniversario número 75 de la película, y también contar con la capacidad para ofrecerlos en préstamo a otros museos del mundo.

"Actualmente estamos reuniendo fondos para restaurar los vestidos, para adquirir elementos protectores para enviarlos a otras instituciones, y para adquirir maniquíes a la medida que nos permitirán exhibirlos de manera apropiada", dijo el museo.

Entre los trajes del Centro Ransom se incluyen un vestido de baile color burdeo que Scarlett usó en la fiesta de cumpleaños de Ashley Wilkes, el vestido de bodas con el que se casó con Charles Hamilton y uno de terciopelo azul y otro verde.

La colección también incluye el vestido de terciopelo verde que una empobrecida Scarlett O'Hara fabricó con unas cortinas antes de que fuera a pedir ayuda financiera a Rhett Butler.

"Ningún traje cinematográfico ha capturado la imaginación del público más que el vestido de terciopelo verde de Scarlett O'Hara hecho a base de cortinas en 'Lo que el viento se llevó", dijo el museo.

La película sobre la guerra civil estadounidense  es una de las películas más representativas del cine de los primeros cincuenta años del siglo XX y ha inspirado musicales y versiones teatrales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?