EMOLTV

Diamela Eltit gana premio iberoamericano de literatura José Donoso

La autora se convierte en la segunda chilena en obtener el prestigioso galardón iberoamericano.

11 de Agosto de 2010 | 12:42 | Emol
imagen

Diamela Eltit es la segunda chilena en obtener el premio. Antes sólo lo había logrado Isabel Allende.

Alex Valdés

SANTIAGO.- La escritora nacional Diamela Eltit obtuvo este mediodía el Premio de Letras José Donoso, prestigioso galardón que se otorga a autores de origen iberoamericano de relevante trayectoria internacional.

El nombre de Eltit, esposa del ex candidato presidencial Jorge Arrate, fue dado a conocer hoy en el Auditorium del Campus Santiago de la Universidad de Talca, un apellido que engrosa el listado del premio que ya se ha entregado en diez ocasiones, pero que en sólo dos ocasiones ha favorecido a una pluma nacional (la primera fue Isabel Allende).

La autora de novelas como "Los vigilantes", "Lumperica", "Vaca sagrada" y su más reciente "Jamás el fuego nunca", recibirá un premio dotado en 30 mil dólares y una medalla que certifica su elección.

Eltit ha sido nombrada como una de las más serias candidatas a ganar el Premio Nacional de Literatura, aunque ella dijo públicamente que no estaba disponible para postularse porque "me distrae de mi objetivo fundamental que es escribir".

La autora de 61 años integró el Colectivo de Acciones De Arte (CADA) junto a Raúl Zurita, Lotty Rosenfeld, Juan Castillo y Fernando Balcells, además de ser reconocida como parte de la denominada "generación del '87".

En 1991 y por varios años se desempeñó como agregada cultural en la Embajada de Chile en México.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en noviembre, cuando se desarrolle la XVII Feria del Libro de Talca y la Región del Maule.

Los otros autores que han recibido el Premio Iberoamericano José Donoso son José Emilio Pacheco (México), Beatriz Sarlo (Argentina), Isabel Allende (Chile), Antonio Cisneros (Perú), Ricardo Piglia (Argentina), António Lobo Antunes (Portugal), Miguel Barnet (Cuba), Javier Marías (España) y Jorge Volpi (México).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?