EMOLTV

Libro se adentra en increíble proyecto para crear tropas con poderes paranormales

El británico Jon Ronson da cuenta de los esfuerzos estadounidenses por transformar a sus soldados en una suerte de "Jedis". ¿Ficción o realidad?

11 de Agosto de 2010 | 17:10 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

El libro había tenido su versión fílmica, protagonizada por George Clooney, Ewan McGregor, Jeff Bridges y Kevin Spacey.

Ediciones B

SANTIAGO.- Súper soldados. No, no se trata de una nueva película de Sylvester Stallone o Jean-Claude Van Damme. Los súper soldados han sido la meta de diferentes proyectos de Estados Unidos a lo largo de las últimas décadas: una raza de guerreros con destrezas únicas, que les permitiesen enfrentar cualquier desafío.

¿Ficción o realidad? Eso es precisamente lo que uno se pregunta al leer las páginas de "Los hombres que miraban fijamente a las cabras" (Ediciones B, $9.000), de Jon Ronson, conocido escritor y presentador televisivo británico. Porque su libro tiene el particular mérito de estar escrito de tal manera, que a veces uno no sabe si lo que está leyendo es cierto o no. Sobre todo cuando despliega su arsenal de ironías.

Es que "Los hombres que miraban fijamente a las cabra" es una disparatada crónica sobre los intentos del ejército estadounidense —después de la guerra de Vietnam— de crear súper soldados con poderes como la invisibilidad, la capacidad de atravesar muros, causar infartos a distancia o poder saber dónde está cada objeto dentro de una habitación al entrar a ella por primera vez.

El general Albert Stubblebine creía ciegamente en esto y se transforma en uno de los principales impulsores de este programa, que alcanza su máxima expresión después de los atentados de Al Qaeda contra las Torres Gemelas (Nueva York) y el Pentágono (Washington), aquel fatídico 11 de septiembre de 2001.

La llamada "Guerra contra el Terrorismo", como George W. Bush bautizó la campaña global de Estados Unidos contra cada grupo terrorista y Estado que los apoyara, echa mano a estas ideas. Una herramienta poderosísima en contra de los grupos insurgentes en diferentes países y que le ahorraría muchos hombres y varios millones de dólares al Pentágono. Una fuerza de élite que, tal como lo mencionan en el libro, busca convertirse en una especie de "caballeros Jedi", exactamente al estilo de "La Guerra de las Galaxias".

"Los hombres que miraban fijamente a las cabras" se lee como un gran reportaje, una megainvestigación periodística candidata al Premio Pulitzer, por donde desfilan un sinnúmero de personajes que, por ejemplo, intentan matar cabras con sólo mirarlas; de ahí el nombre del libro.

También hay espacio para la CIA, el FBI, el servicio de inteligencia británico MI6, la guerra en Afganistán, Irak y un largo listado de militares y mercenarios.

"Los hombres que miraban fijamente a las cabras" se lee como una novela sin serlo e inspiró la cinta homónima protagonizada por George Clooney, Ewan McGregor, Jeff Bridges y Kevin Spacey, la que fue ampliamente elogiada por la crítica y el público en general.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?