BUENOS AIRES.- El ritmo del dos cuartos comenzará mañana su gran fiesta con la apertura del Festival y Mundial de
Tango de Buenos Aires, que desde el 13 hasta el 31 de agosto desplegará en la capital argentina música, baile y arte de la cultura rioplatense.
Por tercer año consecutivo, agosto se convierte en el mes del tango en el calendario internacional que atrae tanto a argentinos como extranjeros a
Buenos Aires.
Hasta el 22 de agosto se celebrará el Festival de Tango, que recorrerá todo el abanico de la música ciudadana, desde sus orígenes hasta los estilos de vanguardia y electrónica, para dar paso luego a todo el atractivo sensual del baile.
Si sabés caminar, sabés bailarLa edición 2010 contará con el debut en vivo del proyecto tanguero del músico panameño
Rubén Blades, acompañado en esta oportunidad por la orquesta del maestro Leopoldo Federico.
Marcará además el regreso del maestro Horacio Salgán con el Quinteto Real, del que el pianista, compositor y director de orquesta de 94 años se retiró hace tiempo.
En un maratón que se distribuirá por distintos puntos de Buenos Aires se presentarán notables músicos, grupos y orquestas, entre ellos Raúl Lavié, Horacio Molina,
Susana Rinaldi y Osvaldo Piro, José Colángelo, Daniel Binelli, Cecilia Rosetto, Fernando Suarez Paz con su quinteto, Pablo Agri junto a la Camerata Argentina, la Orquesta Típica El Porvenir,
Rodolfo Mederos, Luciano Supervielle (de
Bajofondo), Daniel Melingo y Guillermo Fernández junto a Demoliendo Tangos.
Habrá espacio para los Tangos Ricoteros, la obra de la Orquesta Típica Ciudad Baigón que cruza los sonidos de la mítica banda de rock argentina Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota con los del maestro Osvaldo Pugliese.
También para la presentación de la Orquesta Típica del Río de la Plata, formada por artistas de Buenos Aires y de Montevideo a partir del reconocimiento del tango como Patrimonio de la Humanidad, y de tango para niños.
El "Zorzal criollo", Carlos Gardel, será omnipresente en esta edición del festival al haberse cumplido el 24 de junio el aniversario 75 de su muerte. Se escucharán los tangos que interpretó durante su carrera y coleccionistas se reunirán en un encuentro para exhibir objetos, discos, fotos y partituras de Gardel.
El baile tendrá un espacio importante con el Campeonato Mundial de Tango Salón y Tango Escenario, al que se anotaron más de 430 parejas de distintos rincones del mundo. Pero también los aficionados tendrán su lugar para danzar con "las noches de recalada", milongas de larga duración y encuentros espontáneos musicalizados por orquestas de trayectoria y nuevos artistas. La Gran Milonga de Cierre estará a cargo de Mora Godoy, acompañada por el bailarín Hugo Patyn y con el DJ Inca como invitado.