EMOLTV

Autor español reafirma a Jesús como judío y plantea duras críticas al cristianismo

En "Jesús el judío", César Vidal asegura que las nociones más comunes sobre Jesucristo provienen de "siglos de tergiversación" histórica y religiosa. El libro ya está en Chile.

12 de Agosto de 2010 | 11:58 | Emol
imagen

''Jesús el judío'' se encuentra en tiendas por un precio cercano a los $16 mil.

Plaza

SANTIAGO.- "Siglos de tergiversación y manipulación han ocultado que Jesús no fue un cristiano ni creció en un medio occidental. Jesús nació, vivió y murió como judío".

Para muchos puede parecer una tesis casi obvia, que podría quedar clara con el solo hecho de ver ese verdadero clásico de Semana Santa que es "Jesús de Nazaret", pero el español César Vidal prefiere que no quede lugar para las dudas. Por ello, volcó su formación como historiador y teólogo para dar cuerpo a un libro cuyo hilo conductor queda claro desde el título: "Jesús, el judío" (Plaza & Janés, $16.000).

"Este libro no es una obra de teología, sino de historia", aclara de entrada el autor, dueño de una bibliografía verdaderamente enorme, en la que figuran títulos como "Psicología de las sectas", "El retorno del ocultismo: Nueva Era y fe cristiana", "Enciclopedia de las religiones" y "Jesús y los Manuscritos del Mar Muerto".

Con ese bagaje es que se adentra en la tarea de demostrar su tesis, para lo cual repasa minuciosamente al Jesús reflejado en la Biblia, estableciendo nuevas relaciones a partir del contenido de sus prédicas, los episodios de su vida, los ritos en los que participó (como el bautismo) y símbolos que utilizó.

En todos ellos, se filtraría un perfil mucho más ligado más al judaísmo que a las actuales perpectivas cristianas, argumenta.

A partir de ello, sus conclusiones son categóricas, y las entrega punto por punto bajo la premisa de que "debemos regresar a un terreno más prosaico, que resulta esencial para comprender a Jesús y sus enseñanzas, para lograr que los judíos capten quién fue realmente Jesús, y para que aquellos que dicen seguirlo y se denominan cristianos puedan limpiar su cristianismo de las excrecencias e impurezas acumuladas durante siglos tapando al verdadero Jesús y a su auténtico mensaje".

Por lo mismo, hay evidentes críticas a la Iglesia Católica, y a episodios históricos y comportamientos regulares de ésta y de la cultura occidental, expuestas tras la elocuente sentencia "Jesús el judío no hubiera entendido que...".

Se trata de temas que, sin dudas, crisparán a más uno, por lo que el autor deja abierta la invitación a presentarle "críticas formuladas a partir de posiciones documentadas y científicas, y carentes de dogmatismos ya asumidos". Si alguien se atreve, su sitio de seguidores en Facebook y su web oficial pueden ser buenos medios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?