EMOLTV

Última entrevista dada por Roberto Bolaño es el eje de un nuevo libro

La periodista Mónica Maristain fue quien entrevistó por última vez al escritor chileno, conversación que encabeza su libro de diálogos con connotados autores, presentado hoy en México.

12 de Agosto de 2010 | 16:10 | EFE
imagen

El escritor chileno da título al libro, lo encabeza con su entrevista, y está presente a través de menciones en casi todas las demás.

EFE

MÉXICO.- La periodista argentina Mónica Maristain presentó hoy en México una recopilación de entrevistas a 25 escritores que tiene como "protagonista indudable" al chileno Roberto Bolaño (1953-2003), no sólo porque está la última entrevista que dio en vida, sino además "por lo que sobre él dicen los otros".

La conversación es un relato conmovedor, que muestra todas las caras de Bolaño con total transparencia: Desde el más mordaz, hasta el más sensible.

"No quería que tuviera un carácter académico", dijo Maristain a propósito de su libro, con el que también ha tratado de mostrar "lo que hace un periodista a diario y compartir con la gente el producto de ese oficio".

La recopilación, que lleva por título "La última entrevista a Roberto Bolaño y otras charlas con grandes escritores" (Axial, 2010), contiene textos basados en conversaciones con creadores como los argentinos Rodrigo Fresán, Quino y Tomás Eloy Martínez, con el venezolano Alberto Barrera, y los españoles Luis García Montero, Arturo Pérez-Reverte, y Bernardo Atxaga.

También destacan los mexicanos Elena Poniatowska, Carmen Boullosa, Juan Villoro, Jorge Volpi, Paco Ignacio Taibo I y II, Ignacio Padilla, y Nicolás Alvarado, entre otros, así como el estadounidense John Lee Anderson, el italiano Alessandro Baricco y Claudio Magris.

"Es un libro de entrevistas que tiene el pretexto de Bolaño, un escritor con el que yo estoy muy comprometida", señala Maristain, quien ha publicado sus diálogos en la edición mexicana de la revista Playboy y en otras publicaciones.

"Me gusta mucho entrevistar a los escritores y estar ligada al mundo de ellos", agrega la autora, que pone especial cariño al hablar de la primera entrevista del volumen, la que le hizo a Bolaño, quien falleció el 15 de julio de 2003 a los 50 años.

"Para mí la entrevista perfecta fue la de Roberto. Es un ejemplo de muchas cosas. Fue propiciada por él, quiso hacerla. Pidió hacerlo antes de morir y fue una decisión personal, y que yo se la hiciera", relata.

Maristain recuerda que ambos tenían "una comunicación personal muy rica, epistolar, muy íntima, muy cercana, y las preguntas fueron hechas (...) como en trance, un grado de libertad para preguntar tonterías, como si tuvo una patineta durante su infancia", asegura la periodista argentina afincada en México.

Se considera a sí misma "la reina de las preguntas tontas", y cree que son precisamente ese tipo de cuestiones las que "crean el terreno fértil para las respuestas inteligentes, que es lo que realmente importa".

De las demás, elaboradas con el mismo tono íntimo, la mayoría "dialogan con Roberto Bolaño, que es sin duda el escritor más importante de la Latinoamérica contemporánea", agrega.

La periodista argentina adelantó finalmente que ya está escribiendo un libro "grande" —que tardará como dos años en terminar— sobre el autor chileno, autor de novelas como "Los detectives salvajes" (1998), "Nocturno de Chile" (2000) y por la obra póstuma "2666" (2004).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?