ZURICH.- El premio de honor del Festival de Cine de Zürich 2010 será entregado al cineasta checo-estadounidense Milos Forman, director de las pelícuas "Amadeus" y "Goya's Ghosts", entre otras, informaron hoy los organizadores.
El director, de 78 años, será distinguido por su trayectoria durante el festival, que se celebrará entre el 23 de septiembre y 3 de octubre.
Forman mostrará en Zürich su más reciente obra, "A Walk Worthwile", que fue estrenada a nivel mundial en República Checa en 2009.Además, está prevista una retrospectiva de sus películas más importantes, entre ellas "One Flew Over the Cuckoo's Nest".
En el festival se podrán ver 60 cintas nuevas en tres competencias y varias series especiales.
El año pasado fue galardonado con el premio de honor el director Roman Polanski. Antes de que el cineasta francés-polaco pudiera recibir el galardón, fue detenido en Zürich por pedido de la Justicia estadounidense.
Estados Unidos acusa a Polanski de un delito sexual cometido en el país norteamericano hace más de tres décadas. Tras permanecer varios meses bajo arresto domiciliario, el director recuperó en julio la libertad.