EMOLTV

Los Nocheros elogian a Américo: "Es un chango súper sencillo"

El grupo argentino registró hace algunas semanas una versión folclórica de "Que levante la mano" junto al cantante chileno, quien podría acompañarlos a interpretarla en su show del próximo viernes 20.

13 de Agosto de 2010 | 11:22 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Ehizaguirre (a la izquierda) asegura que con Américo (al centro) ''tuvimos una onda tremenda'', durante las sesiones de grabación de ''Que levante la mano''.

Songbird

SANTIAGO.- Quien haya escuchado los boleros y canciones folclóricas de Los Nocheros, tal vez no imaginó que entre sus gustos también estaban los sonidos más bailables y tropicales de Latinoamérica. Pero sí, escuchan esa música, y estando en eso fue que descubrieron al último artista que les llamó la atención: Américo.

"Nos gustaron un par de canciones y las incluimos en el repertorio, hicimos una versión", cuenta Rubén Ehizaguirre, uno de los más reconocibles rostros y voz principal del grupo argentino. "Después surgió la idea de decirle si tenía onda para grabar con nosotros. Y cuando lo consultamos surgió la mejor onda, él justo tenía que venir a Buenos Aires a hacer promo. Tuvimos una onda tremenda, es un chango súper sencillo, del interior, así como nosotros. Él me contaba que era del norte (Arica). Muy lindo, estuvimos conociéndonos mutuamente con el flaco", cuenta con su acento salteño.

Así surgió la más andina y tradicional versión de "Que levante la mano", grabada apenas en julio, pero que el grupo igualmente incluirá en el repertorio del show que ofrecerá el próximo 20 de agosto en el Teatro Oriente, incluso con la posibilidad de que el propio Américo los acompañe.

"Quedamos de hablarnos cuando estemos allá, y si anda por ahí cerca, lo invitaremos para que cante la canción con nosotros", dice Ehizaguirre. El tema, según cuenta, tiene "un ritmo del Altiplano, con instrumentos más tradicionales, como charango. Le cambiamos un poco la base musical, la hicimos más folclórica, no tan bailantera".

La colaboración de Américo con Los Nocheros no es la primera de un artista nacional con el grupo argentino. Antes habían grabado una versión de "Mío" junto a Myriam Hernández, además de registrar "Vuela una lágrima", de Alberto Plaza.

Y con el mismo relajo que hablan de cantar con Américo "si anda por ahí cerca", se plantean la opción de tener a Hernández y Plaza en el Oriente. "Habría que consultarles si están. Siempre está la posibilidad de molestarlos, pero depende de los compromisos que tengan", dice Ehizaguirre, quien ya tiene claro al próximo artista local con que le gustaría trabajar: Joe Vasconcellos.

Pero ésos no son los únicos lazos entre Los Nocheros y nuestro país, donde siempre han realizado exitosas presentaciones y cultivado un grupo fiel de seguidores. "Guardamos los mejores recuerdos. Chile fue el primer país que nos cobijó en el exterior, el primero que tomó nuestras canciones y las hizo suyas. Eso no lo olvidamos jamás", dice el cantante.

En ese terreno, el paso por Viña 2003 ocupa un lugar especial. "Viña del Mar es un lugar al que extrañamos mucho y no perdemos las esperanzas de volver a pisar el escenario de la Quinta Vergara de nuevo. Claro que los recuerdos de aquella noche en el Festival quedarán en nuestra memoria y nuestro corazón por siempre".

El concierto del 20 de agosto se enmarca en la presentación del disco La otra luna, un registro en vivo que, según Rubén Ehizaguirre, "no permite que te guardes nada. Son canciones que hablan de historias de vida, de amor, lo que nos gusta y a lo que la gente está acostumbrada de nosotros. Sólo esperamos que Chile adopte esos temas en su corazón".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?