EMOLTV

Nueva novela enfrenta a vampiros contra nazis en plena Segunda Guerra

Sarah J. Stratford presentará "La Guardia de Medianoche" mañana en la XXIII Feria Internacional del Libro de Bogotá.

13 de Agosto de 2010 | 15:03 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

Sarah Jane Stratford decidió sacar a los vampiros del estante adolescente, y llevarlos al adulto.

Norma

SANTIAGO.- El mal se enfrenta al mal. Un choque titánico entre dos poderosas fuerzas que deja a la humanidad justo al medio. Eso es "La Guardia de Medianoche" (Norma, $8.700), la primera novela de la estadounidense Sarah Jane Stratford y que pone frente a frente a vampiros y nazis.

Cuando muchos consideran que las novelas que combinan romance juvenil con vampiros están agotando este subgénero, llega una historia diferente, ambientada en la Segunda Guerra Mundial y que —aunque hay un romance, pero adulto— tiene como principales fortalezas la originalidad de su trama, la detallada reconstrucción histórica, y que los vampiros son tan brutales como los nazis.

"Los libros recientes sobre vampiros han sido más para adolescentes, mientras que yo no quería alejarme de temas como el sexo y la violencia, porque son inherentes a la historia. Era crucial que estos seres comieran gente, a pesar de tomar sus decisiones guiados por una moral particular", dijo Stratford al diario "El Tiempo" (Colombia).

Es 1939 y los planes expansionistas de Hitler arrastran irremediablemente a Europa hacia una nueva guerra que costará millones de vidas. Y eso inquieta a los vampiros, que temen que el conflicto reduzca significativamente sus "reservas de alimento".

Por eso el tribunal de vampiros de Londres decide tomar cartas en el asunto y envía a Berlín un "comando de elite" integrado por cinco de sus mejores elementos: cinco antiguos vampiros liderados por la atractiva Brigit. ¿Su misión? Infiltrarse en el Tercer Reich para detener a los nazis. Pero las cosas no serán tan fáciles.

"Encontré muy convincente el poder de los dos grupos. Los vampiros y los nazis son, a la vez, terroríficos y fuertes. Mientras los vampiros son muy inteligentes y, sobre todo, inmortales, los nazis como movimiento se sentía que nunca iban a desaparecer; por eso me pareció interesante qué podría suceder al enfrentarlos", agrega la autora.

Vale la pena destacar que en este duelo de "villanos" las apuestas no son obvias, sobre todo cuando Brigit y su equipo se tope con un escuadrón de eficientes cazadores de vampiros nazis que desea "limpiar" a Europa de su presencia. De esta forma, los temidos "chupasangre" se vuelven un inesperado blanco de exterminio.

Sarah Jane Straford —que este sábado 14 de agosto presentará "La Guardia de Medianoche" en la XXIII Feria Internacional del Libro de Bogotá— tiene un Master en Historia Medieval de la Universidad de York (Inglaterra). Además ha escrito varios guiones de teatro, entre ellos "The Tale of the Torturer's Daughter", una comedia sobre la tortura en la Edad Media.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?