EMOLTV

Escritor Ian Rankin considera "fatua y altisonante" su primera novela

Adjetivos de alto nivel que quieren decir "presumida" y "grandilocuente". Es la autocrítica natural de uno de los creadores del momento en Inglaterra.

15 de Agosto de 2010 | 12:58 | EFE
LONDRES.- El escritor británico Ian Rankin, padre del detective John Rebus, afirma en una entrevista que no entiende muchas de las palabras de su primer libro “The Flood” (1986), una obra que considera “fatua y altisonante”.

Rankin, de 50 años, destaca en declaraciones a la revista literaria “The Word” que su debut como novelista parece la obra “de un estudiante escribiendo su tesis” y que ese error le ha servido en el tiempo para ser más conciso y claro en el uso de las palabras.

El escritor, galardonado este año con el V Premio Pepe Carvalho de novela negra por el Instituto de Cultura de Barcelona, ha amasado una fortuna gracias al éxito de la serie del detective Rebus, cuyas aventuras también la ayudaron a escribir con “menos pompa”.

Rankin recuerda que cuando escribió “The Flood” estaba trabajando en su doctorado -que posteriormente abandonó-, y que eso se nota en ese primer trabajo que dio paso a su carrera literaria.

"Cuando leo ahora mi primera novela....¡Jesús!, es el estilo de escritura de un estudiante de doctorado. Hay palabras que realmente no entiendo y en los ’thrillers’ hay poco espacio para la prosa grandilocuente,” afirma.

El novelista argumenta que el secreto de la novela negra es simplificar el lenguaje: “El estilo tiene que ser invisible. Si algo chirría o si una frase es demasiado florida, el lector se da cuenta de manera inmediata de que alguien está escribiendo un libro.” Rankin se considera más un artista del entretenimiento que como un mago de las palabras.

"Los escritores como yo formamos parte de la industria del entretenimiento. No estamos ganando premios Nobel por libros que son difíciles de leer o que están escritos en un lenguaje recargado,” dice.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?