EMOLTV

Ya, toca: documentales de bolsillo

Entre Barcelona, Santiago y Valparaíso, un número creciente de músicos chilenos está tocando acústico y en la calle para la cámara de este nuevo equipo de realizadores con sede en Cataluña. "Está mucho más avanzada la música chilena que el registro audiovisual que hay al respecto", dicen desde Barcelona.

16 de Agosto de 2010 | 23:43 |

Un niño en Cataluña se acerca al cantante callejero, por juguetear se pone a imitar el ademán de tocar la guitarra a su lado y ya está: ese cantante es Chinoy y ha ido desde muy lejos a esa plaza de Barcelona, pero ya tiene un público espontáneo para empezar. Y empieza. Empieza a tocar "Hoy no empañemos el agua" tal como queda capturado por la cámara de video de Yatoka.

Ya. Toca. Ése es el instinto básico que estimula este equipo de realizadores audiovisuales chilenos, catalanes y vascos con sede en Barcelona. El cantante y guitarrista Chinoy es uno de los nombres más recientes en un desfile que ya llega a quince músicos y grupos chilenos registrados por Yatoka desde noviembre de 2009, tanto en locaciones barcelonesas como santiaguinas.

Los primeros fueron, en este orden, el grupo de cumbia y música para bailar Chico Trujillo y la banda de rock Familea Miranda, ambos en Barcelona en noviembre pasado. Y desde entonces han continuado con el grupo de salsa La Deuda, el grupo de rock Niña con Frenillos, el cantante Andrés Reveco y el músico Materia Prima en Santiago, la cantante y acordeonista Pascuala Ilabaca en Valparaíso y el propio Chinoy, de vuelta en Barcelona. Y hay varios más ya grabados, desde The Ganjas hasta Inti-Illimani.

Yatoka es una videoteca de "documentales de bolsillo" con registros de música en vivo, pero no sobre escenarios tradicionales, sino en emplazamientos urbanos como estaciones de Metro, ferias, museos o plazas y, hasta ahora, con instrumentos acústicos. Sus gestores, que aspiran a subvenciones públicas o privadas para aumentar el registro a treinta nombres, son un equipo formado por el español Daniel Ruiz y los chilenos Nicolás García en dirección, Fabio Castro en el soporte en Internet, el músico Rodrigo Rozas, también conocido como Katafú y guitarrista de la propia Familea Miranda, como productor musical, y los otros integrantes del trío, Rodrigo Gomberoff y José Junnemann, a cargo del sonido.

-Lo bueno de esta forma en que se está haciendo es que es simple: es llevar a nivel audiovisual la misma independencia de estos músicos -dice Nicolás García, santiaguino avencidado en Barcelona desde 1999-. Pero al mismo tiempo nos interesa hacer una especie de catastro de la música chilena, idealmente a partir de un número de cincuenta bandas, un volumen representativo.

-Me ha sorprendido poder reunir a los músicos y que contesten -agrega Katafú, que está radicado en la misma ciudad desde 2006 junto a su grupo, con los que está grabando en paralelo su próximo y cuarto disco-. Me tocó ubicar a DJ Raff, que lo conocía desde cuando tocaba en La Pozze Latina, "¿te acordai de mí, quieres participar?", y así como que nada, toda la gente se ha interesado.

-Para ti además ha sido estar a los dos lados de la cámara. ¿Cómo fue tocar con Familea Miranda pero en versión acústica?
-Era un desafío tocar con guitarra acústica, que casi nunca lo habíamos hecho, y fue raro volver a tocarla desde que tuve clases, con el cancionero de "La Bicicleta" -sonríe-. La había tocado en un lento súper triste que está al final del disco (Ensayo ≠ error, de 2006) y también en algunas guitarras que suenan en la canción de Mission of Burma ("Canción de pelea de la academia", del mismo disco). Y ahora he tenido como un reencuentro con la guitarra de palo.


Que siga siendo casero


García estuvo de regreso en Chile durante el verano pasado, y en esa vuelta registró con su cámara a los citados La Deuda, Reveco, Niña con Frenillos y Materia Prima, además de videos todavía no publicados del grupo de rock psicodélico The Ganjas y del dúo de rock Perrosky. Todo entre enero y marzo.

-O sea tienes imágenes de antes y después del terremoto.
-Grabamos antes y después del terremoto. El video que hicimos con Pascuala Ilabaca fue en marzo. A The Ganjas los grabamos antes.

A su regreso a Barcelona el equipo estuvo atento a registrar además el paso del elenco entre los cantantes Chinoy, Gepe, Pedropiedra y Javiera Mena, quienes visitaron España en mayo. Los tres primeros también quedaron incorporados al menú de videos del sitio.

-¿Cómo elegen a los músicos?
-El criterio que tenemos en general es grabar bandas más o menos conocidas y no tan conocidas. Súper variopinto. Lo que queremos hacer es con una banda más famosa atraer audiencia y descubrir o rescatar bandas nuevas o no tan jóvenes que no tengan tanta difusión.

En Yatoka reconocen además la proliferación de formatos similares, desde iniciativas locales como Indiegente (Indiegente.net), Son de Calle (Sondecalle.cl, antes conocido como Tócame en la calle) o Caviar Lab (Caviarlab.cl) hasta las internacionales Black Cab Sessions o los "conciertos para llevar" acopiados por el realizador francés Vincent Mooon en La Blogothèque.

-Ésos eran los que existían en el momento que agarramos el proyecto -dice García-. Y hemos visto que hay gente haciendo el mismo formato en Noruega, Rusia, Italia, en todos lados, porque es simple. En Chile podría haber diez iniciativas más y sigue habiendo música para hacer. Está mucho más avanzada la música chilena que el registro audiovisual que hay al respecto.

-¿Hay diferencias entre esos registros y los de Yatoka?
-Un poco la diferencia con la La Blogothèque es que sí nos interesa que haya una información además de la imagen. Y no tienes que tocar en la calle ni completamente acústico. Es un documental simple, la idea es que casi puedas ver un ensayo de la banda, porque un espectador normal no tiene la posibilidad de ver a la banda en un formato casero. Y parte del proyecto es descontextualizar a los músicos, que la imagen los deje un poco en pelota, crear la intimidad, y estar en otro país es claramente otro contexto.

-¿Van a seguir haciéndolo en Barcelona?
-Hay que definir si hacerlo sólo con músicos chilenos o no, porque en Barcelona las oportunidades de que pase una banda chilena no son muchas -dice Katafú.

-Estamos pensando en armarnos para bajar en verano, en Chile o sólo en Santiago. El proyecto tiene que pasar en Chile, no se puede mantener sólo acá -agrega García-. Queremos grabar en Chile y conseguir alguna manera de que haya un respaldo financiero para esto. No es lo que más importa, pero básicamente para mantenerlo.

-¿En todo caso quedan chilenos allá todavía para grabar? Fiat600, por ejemplo, que es música electrónica.
-Tenemos pendiente un acercamiento con la música electrónica y ver cómo se puede grabar -dice el director-. Nos gustan muchas más cosas, más hip-hop, no queremos que todo suene "folclórico". Nos estamos rompiendo un poco la cabeza para hacer un registro electrónico pero que siga siendo casero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?