EMOLTV

Brasil hace justicia con Vinicius de Moraes y le otorga título póstumo de embajador

El autor de "A garota de Ipanema" fue expulsado del cuerpo diplomático en 1969, por la dictadura brasileña. A 30 años de su muerte, el presidente Lula le devolvió su título.

17 de Agosto de 2010 | 08:41 | EFE
imagen

Vinicius de Moraes fue expulsado del cuerpo diplomático en 1969, once años antes de su muerte.

El Mercurio

BRASILIA.- El compositor, poeta y diplomático brasileño Vinicius de Moraes, fue promovido al rango de embajador, en un homenaje póstumo encabezado por el presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, informó el servicio oficial de noticias Agencia Brasil.

En el trigésimo aniversario de la muerte del célebre compositor, el presidente Lula calificó como "aberración" la expulsión del músico del cuerpo diplomático, en 1969, por orden de la dictadura militar que gobernaba al país.

"Lo que estamos haciendo aquí es casi un proceso de reparación. Vinicius era un ser superior que, expulsado, continuó creciendo", apuntó Lula.

Ante la presencia de familiares y amigos del músico, Lula agregó: "Muchas veces en Brasil dejamos de exaltar a quien fue víctima en el período del autoritarismo y nos quedamos preocupados con quien reprimió, quien mató, y con eso nosotros nos olvidamos de dar valor a nuestros héroes".

"Siento envidia de Vinicius. No conozco a alguien que haya sabido vivir la vida como la vivió nuestro Vinicius", subrayó.

Durante el homenaje, la hija del poeta, Georgiana Moraes, y la nieta de él, Mariana, junto a la cantante Miúcha, hicieron una presentación musical en la que interpretaron los principales éxitos del compositor, encabezado por "Coisa mais linda", canción que ganó notoriedad internacional bajo el título de "A garota de Ipanema".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?