EMOLTV

Anuncian concierto a beneficio de la histórica pianista chilena Elvira Savi

Premio Nacional de Música 1998, concertista y académica en la Universidad de Chile, sufrió un accidente vascular encefálico en junio. El concierto se realizará este jueves en el Teatro Baquedano.

17 de Agosto de 2010 | 15:20 | Emol
imagen

Maestra del piano y la música. La señora Elvira Savi inició sus apariciones musicales a los cinco años. Hoy se encuentra muy delicada de salud.

Universidad de Chile

SANTIAGO.- A los 90 años, la prestigiosa pianista chilena Elvira Savi se encuentra en una situación delicada de salud tras el accidente vascular encefálico que sufrió el 15 de junio y que la mantuvo internada durante un mes.

La Orquesta Sinfónica de Chile realizará este jueves 19 de agosto (19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile) un concierto en su beneficio.  

El concierto solidario

La maestra Savi actuó en varias oportunidades como solista de la Sinfónica y por ello la agrupación orquestal, respaldada por las entidades formales como el Ceac, decidió apoyar con su participación a la pianista, debido a los altos costos que involucra su atención médica. Según indicaciones, su estado de salud actual es muy delicado y requiere de un tratamiento permanente.

Bajo la dirección del destacado maestro norteamericano Alfredo Savia, la Orquesta Sinfónica interpretará las obras "Crisantemi" de Puccini; "Concierto para una fiesta" de Joaquín Rodrigo, con la actuación del virtuoso guitarrista chileno Carlos Pérez, y la "Sinfonía Nº 4, Op. 90" de Félix Mendelssohn.

La Adhesión es de $5.000 plateas y $2.000 balcón y anfiteatro. Entradas en venta en boletería del Teatro (Providencia 043, Metro Baquedano). fonos 9782480-81.

Toda la vida: el piano y la música
 


Después de cumplir más de seis décadas de trayectoria artística y académica en la Universidad de Chile, Elvira Savi se alejó de las aulas, pero siguió tan ligada a la música como el día en que a los cinco años debutó ante un asombrado público que la escuchó tocar la "Sonatina en Fa mayor" de Beethoven. La tocó de pie, porque sentada no llegaba a los pedales del piano.

Sólo el accidente vascular encefálico que sufrió hace dos meses y sus posteriores complicaciones la han apartado de la música. Numerosos e importantes premios dan testimonio de su brillante carrera, comenzando por Premio Nacional de 1998. Entre sus galardones figuran el Premio Amanda Labarca 1988, el Premio de la Crítica 1975 y distinción “Profesor Emérito” de la Universidad de Chile.

Elvira Savi nació en medio de una familia ligada al arte. Su padre, italiano, cantaba ópera, su madre y sus hermanas tocaban el piano. Por sus enormes aptitudes artísticas demostradas con precocidad, a los cinco años inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música donde recibió el título de Licenciada en Interpretación Superior, mención Piano en 1938.
 
Maestra de los maestros

En su fecunda y extensa labor docente en la Universidad de Chile como profesora de música de cámara, centenares de alumnos han recibido su legado: Rodolfo Fischer, Eduardo Browne, Javier Lanis, Luisa Cánepa, Juan Gutiérrez, Hernán Madriaza son algunos de ellos. 

A pesar de su ascendencia italiana, fuertemente arraigada en su carácter, se siente “muy chilena” y así lo ha demostrado en su importante labor de divulgación de la música nacional,  ejecutando y grabando la mayoría de las obras para piano de compositores nacionales como Carlos Botto, Alfonso Leng, Pedro Humberto Allende, Carlos Riesco y Federico Heinlein.

En 1989 y 1993 realizó retrospectivas sólo de compositores chilenos, la primera para piano, ejecutando 60 obras y la segunda para canto y piano, interpretando 90 obras.
 
Junto a la docencia Elvira Savi ha desarrollado una destacada carrera como pianista solista y de música de cámara, realizando giras a lo largo de todo Chile y ofreciendo recitales en diversos países como Perú, Ecuador, Argentina, Islas del Caribe y en Centro América, en Costa Rica, Nicaragua, Honduras.

Lo dijo la maestra

El año 2002, con motivo del “Homenaje a una Vida Profesional” que realizó la Orquesta Sinfónica de Chile en su honor, conversamos con la maestra Savi. 
 
-Como una gran amante de la música chilena ¿En qué pie ve a la actual generación de compositores nacionales?
-Ellos son muy buenos y están haciendo una labor que para la juventud chilena es casi inalcanzable porque deben estudiar, entender y traducir lo que ellos quieren hacer.

-¿Qué políticas deberían fomentarse para el desarrollo y difusión de la música chilena contemporánea?
-Desgraciadamente aquí la música chilena no se toca mucho, habría que implantar un sistema o poner en los programas de estudio de instrumentos más obras chilenas para que los muchachos se fueran acostumbrando, porque entre los pianistas uno escucha las tonadas de (Pedro Humberto) Allende, los poemas trágicos de Domingo Santa Cruz, pero de la generación de  compositores actuales es bien poco lo que se oye. Por lo menos debería programarse  una obra chilena contemporánea al año.
 
-¿Qué consejo le puede dar a los jóvenes que se inician en la música?
-Creo que la gente que se inicia en la música es porque realmente le gusta. Me agrada apreciar que la juventud se está integrando un poco más a la música clásica. Además, creo que estos jóvenes cuando se dedican a la música se desvían de cosas negativas. Porque además la música es como una terapia. Uno tiene un problema, pero cuando tocas, el problema se fue por la ventana, son como puertas abiertas donde tu echas para afuera todas lo negativo. Aunque es una profesión  exigente, de gran dedicación y un poco quijotesca es también una  carrera hermosa y plena de satisfacciones...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?