EMOLTV

Líder de Jethro Tull dona las ganacias de sus shows en Israel a organizaciones de paz

Ian Anderson entregó su parte de la recaudación a instituciones que promueven la coexistencia y el entendimiento entre árabes y judíos.

18 de Agosto de 2010 | 09:04 | EFE
imagen

El flautista y cantante optó por no sumarse al boicot cultural a Israel, solicitado por grupos palestinos.

AP

JERUSALÉN.- Ian Anderson, el cantante del mítico grupo de rock Jethro Tull, decidió donar la recaudación de los tres conciertos que ofreció este mes en Israel a grupos que promueven la coexistencia entre judíos, musulmanes y cristianos.

Se trata de Peace Child Israel, dedicada a la enseñanza de los valores democráticos, la tolerancia y el respeto mutuo entre árabes y judíos, por medio del teatro y las artes; Hand in Hand, una red de escuelas mixtas judeo-árabes; y Neve Shalom - Wahat Assalam, una comunidad en el centro de Israel basada en la coexistencia.

Todas ellas confirmaron que esta mañana recibieron un correo electrónico de Anderson con el que cumplía su promesa de destinarles, en tres partes iguales, los ingresos obtenidos en sus recientes actuaciones en las localidades de Binyamina, Cesarea y Jerusalén.

Ninguna de las ONG quiso, sin embargo, develar la cifra, que no se trata del total de la taquilla, sino de la parte que corresponde al cantante y flautista.

En una entrevista el mes pasado con el diario israelí "The Jerusalem Post", Anderson aseguró: "No estamos hablando de millones de dólares, sino de unos pocos miles de dólares. Al fin y al cabo son tres pequeños conciertos en Israel".

Asimismo señaló que había recurrido a la oficina del enviado del Cuarteto de Oriente Medio y ex primer ministro británico, Tony Blair, para elegir a las asociaciones.

"Ha sido un acto muy generoso y amable", señaló Melisse Lewine-Boskovich, directora de operaciones de Peace Child Israel.

Para Sam Shube, director ejecutivo de Hand in Hand, es un "honor" que Anderson "crea en el trabajo" de su red educativa y animó a "artistas, académicos y figuras públicas en general a hacer oír su voz en defensa de la coexistencia".

Anderson fue presionado para que anulara sus conciertos en Israel por grupos pro-palestinos que consideran que legitimaba con ellos la ocupación de los territorios palestinos, más aún pocas semanas después del asalto militar a la "Flotilla de la Libertad", en el que murieron nueve activistas.

El curtido cantante británico publicó en junio un texto en la página web del grupo en el que anunciaba su decisión de apoyar grupos pro-coexistencia (aunque no sabía todavía cuáles) con la taquilla de sus conciertos, y rechazaba el boicot cultural a Israel.

"Mantengo desde hace tiempo la posición de que la cultura y las artes deben estar libres de toda censura política o religiosa, y de que debe mantenerse una distancia entre ellas", argumentó en el escrito.

Anderson explicó que en 2009 tomó por ello la decisión de destinar el dinero de todos sus futuros conciertos en solitario o con Jethro Tull a "organizaciones que representan el desarrollo de una coexistencia pacífica entre musulmanes, judíos y cristianos, y la mejor de las relaciones entre israelíes y palestinos".

"A quienes me dicen que debo 'boicotear' a Israel, sólo puedo decirles que en mis viajes a lo largo del mundo se me recuerdan constantemente las atrocidades históricas cometidas por muchas naciones que ahora son amigas, lo que refuerza mi determinación de que mis humildes y profesionales esfuerzos, y los de otros artistas, pueden aportar un cierto grado de paz y mejor entendimiento", dijo.

La decisión de Anderson de tocar en Israel fue anunciada poco después de que un peso pesado de la música actual, como Elvis Costello, cancelara sus dos conciertos en junio en Cesarea, para los que las entradas se habían agotado en pocos días, pese a los altos precios.

Costello dio esa marcha atrás un mes antes de los recitales, alegando que la "humillación" de los palestinos le impedía tocar en Israel porque, "a veces, el silencio de la música es mejor que permanecer estático".