EMOLTV

La revancha del tango electrónico: Nuevos tangueros se cuelan en festival mundial de Buenos Aires

Hace una década dieron los primeros golpes de una línea interesante de música electrónica mezclada con tango y los discos de proyectos como Bajofondo, Narcotango, Ultratango, San Telmo Lounge sonaron en todos los clubes de la ciudad. Ahora regresan para un segundo aire.

19 de Agosto de 2010 | 10:53 | EFE
imagen

Bajofondo marcó una ruta de electrotango a partir de sus discos como Tangoclub, con el trabajo de Gustavo Sataolalla y Luciano Supervielle.

El Mercurio
BUENOS AIRES.- El tango electrónico y otras novedosas fusiones que le quitan al ritmo arrabalero su aire tradicional se colaron en la XII edición del Festival de Tango de Buenos Aires, en conciertos que invitan a la experimentación.

El recital que anoche brindó el músico uruguayo Luciano Supervielle, integrante de la banda Bajofondo, y los espectáculos que en los próximos días ofrecerán en la capital argentina los grupos locales Ultratango y Otros Aires, forman parte de las propuestas que innovan en el universo del “dos por cuatro”.

"Es bueno que haya gente que cultive la tradición, pero también que haya músicos que hagan evolucionar el género, que experimenten y lo mantengan vivo, para que no sea sólo algo del pasado sino que le aporten nuevos enfoques,” explicó Supervielle, que aprovechó el festival para realizar el “preestreno” de su segundo disco solista.

Así, esta combinación del tango tradicional con versiones que incluyen sonidos sintetizados por ordenador y hasta la mezcla con otros géneros como el jazz, el folclor y la música clásica quedó reflejada en la abultada agenda del Festival y Mundial de Tango, que comenzó el pasado día 13 y finalizará el próximo día 31.

Más allá del punchi-punchi

La diversidad en la propuesta causó la atracción de jóvenes y adultos a los espectáculos del festival, que agotó sus 15.000 entradas el pasado lunes, poco después de que el Gobierno porteño las pusiera a disposición, dijeron los organizadores.

De hecho, la banda Bajofondo, liderada por el argentino Gustavo Santaolalla, y el propio Supervielle han sabido cautivar al público joven gracias a las fusiones del tango que, para el uruguayo "exceden a la música electrónica”.

"Este nuevo disco solista, por ejemplo, tiene un formato más acústico, con nuevas influencias que dejan de lado la computadora para atraer nuevas maneras de desarrollar nuestro estilo. Aparece el tango, el folclore, de rock, la música clásica, el jazz, el folk y el hip-hop,” indicó Supervielle.

De todas formas, el músico de 33 años aclaró que, si bien afloran "nuevos elementos,” están incluidos “los conceptos de la música electrónica” que renovaron el tradicional ritmo arrabalero. Según el pianista y compositor, cuyos inicios se remontan a la banda uruguaya de hip-hop Plátano Macho, “en los últimos diez años aparecieron nuevas visiones del tango vinculados a un movimiento internacional que fusiona las músicas propias de cada lugar” y logran “una identidad global del tango”.

La banda Ultratango también se encargará de dotar de notas electrónicas al festival en el concierto que brindarán el próximo viernes, en el que se espera que recorran parte de su repertorio con clásicos como “Volver” y “Nocturna”, aunque siempre impregnados de una estética pop.

Por su parte, Otros Aires lanzará el próximo 27 de agosto su tercer álbum de estudio, grabado con la colaboración de la orquesta típica de Erica Di Salvo.

Esta última banda argentina suele acompañar con videoarte sus actuaciones en las milongas donde la gente se anima a la danza del llamado neotango, una novedosa forma de baile menos apegada a la tradición y con más libertad de movimiento.

Para volver aún más cosmopolita el festival, el cierre de la competencia Tango Salón correrá por cuenta del panameño Rubén Blades, quien grabó un disco dedicado al dos por cuatro con arreglos del argentino Carlos Franzetti, ganador del Grammy en 2001.

En la octava edición del Mundial de Tango, con sus segmentos Salón y Escenario, está prevista la participación de más de 400 parejas de baile ávidas de sacarle viruta al piso.
Nuevamente con la dirección del guitarrista Gustavo Mozzi, a cargo del evento desde 2007, la intención de los organizadores es superar el récord de 2009, con más de 300 mil 000 asistentes a las diversas actividades programadas. Este año la oferta de eventos incluye más de 150 espectáculos de danza, conciertos, milongas populares, muestras, conferencias, un ciclo de cine y clases de baile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?