EMOLTV

A los 85 años fallece el Premio Nacional de Arte Sergio Castillo

El escultor dejó de existir este jueves producto de una fibrosis pulmonar que lo afectaba desde 2004.

19 de Agosto de 2010 | 23:17 | Orbe

SANTIAGO.- Producto de una fibrosis pulmonar que lo afectaba desde el año 2004, el escultor y Premio Nacional de Arte en 1997, Sergio Castillo Mandiola, falleció este jueves a los 85 años en su domicilio ubicado en la comuna de La Florida, donde se encontraba acompañado por su familia.


El artista nació en Santiago el 13 de mayo de 1925, estudio dos años Arquitectura en la Universidad católica, en 1948, viajó a Europa e ingresó a la Ecole de Beaux Arts y a la Academia Jullian de París, donde estudió pintura y dibujo.


Tras regresar a Chile en 1954, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde destinó sus días a la escultura. Sus profesores fueron los escultores Julio Antonio Vásquez y Marta Colvin.


Perteneció a la llamada Generación del Cincuenta, que agrupa a escultores que se formaron e innovaron en esa década. Su formación se complementó con estudios posteriores en Europa y en el Art Student League de Nueva York, Estados Unidos.


Dentro de su carrera, Castillo es reconocido internacionalmente y ha merecido altas distinciones y premios a lo largo de su carrera.


En 1995 fue nombrado Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile y en 1997, fue galardonado con el Premio Nacional de Arte y en el año 2003, es miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto Chile.


Los restos del artista son velados desde las 19:00 horas en Los Misioneros 2176, Pedro de Valdivia Norte, Providencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?