EMOLTV

Amor en polvo

20 de Agosto de 2010 | 09:31 |
imagen

Había toques de soul, mucho de hip-hop y bastante funk en Illya Kuryaki and The Valderramas, el grupo que a fines de los '90 permitió a Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta conquistar el continente entero con temas como "Abarajame" y "Latin Geisha". El dúo se terminó cuando ambos integrantes eran apenas unos veinteañeros, y el desarrollo de carreras en solitario reflejó claramente quién era quién en el proyecto conjunto: Spinetta siguió adentrándose en el hip-hop y los sonidos que hoy se agrupan bajo el concepto de "urbano"; Horvilleur, en tanto, se quedó con las vertientes más cercanas a la música negra de los '70 y '80.

Precisamente esas corrientes son las que relucen en Amor en polvo, el cuarto disco del cantante, quien las relee bajo el prisma de un elaborado pop de pista y bola disco, enfoque que en su anterior trabajo (Mordisco, 2007) se constituía en forma y fondo. Esta vez, en cambio, temas como "12:30" recuerdan más a Earth, Wind & Fire que a los Babasónicos, mientras que "Amor loco" y "Entreabierta" tienen esos aires de alcoba bien patentados por Barry White, y que nombres como Simply Red tradujeron al blanco con similar carga de sensualidad. "Japón", en tanto, será la delicia de cualquier chica indie, mientras que el tema que da nombre al álbum es, con sus ritmos cariocas, el único que se aparta en algo de su sello sonoro.

Las letras de galán (amén de la pose en las fotos) y la cuidadísima producción del disco hacen el resto de la tarea hasta configurar un trabajo de elegancia, que emparenta definitivamente a Horvilleur con lo más refinado del pop trasandino. Ya liberadas de cualquier rasgo exploratorio, las de Amor en polvo son canciones que podrían sonar en cualquier radio del mundo.

—Sebastián Cerda

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?