EMOLTV

Director de teatro alemán Schlingensief falleció a los 49 años

El artista padecía de cáncer a los pulmones desde principios de 2008.

21 de Agosto de 2010 | 12:44 | DPA
imagen
AP
GELSENKIRCHEN.-  El "enfant terrible" del teatro contemporáneo alemán, Christoph Schlingensief, murió a los 49 años, según informó hoy la esposa del artista.

Schlingensief era uno de los directores de mayor influencia en el teatro y cine de habla germana, falleciendo víctima de un cáncer de pulmón diagnosticado a principios de 2008.

Ese año le fue extirpado un lóbulo pulmonar y se supuso que estaba curado hasta que meses más tarde fueron detectadas metástasis en el pulmón restante.

Schlingensief causó revuelo al ser nombrado responsable artístico del pabellón alemán en la Bienal de Venecia de 2011.

Debido a su enfermedad no pudo presentar sus planes y canceló un proyecto de teatro para el Festival Ruhrtriennale.

Hablaba abiertamente de su enfermedad y describió sus vivencias con el cáncer en un libro titulado "¡En el cielo no puede ser tan bello como aquí!" y en puestas en escena como "Mea Culpa" y "Sterben lernen! ("Aprender a morir").

En febrero de este año se iniciaron las obras para la construcción de un complejo ideado por Schlingensief en Burkina Faso que consta de un teatro, una escuela, talleres y un dispensario.

Schlingensief fue uno de los directores estrella del teatro berlinés "Berliner Volksbhne" y cobró notoriedad con películas e instalaciones artísticas en los años noventa.

En 2004 se estrenó a bombo y platillo como director de ópera en los Festivales Wagnerianos de Bayreuth con una versión de "Parsifal".

El año pasado formó parte del jurado del Festival de Cine de Berlín y en mayo pasado puso en escena su última ópera, "Via Intolleranza II".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?